Todos los guyaneses deben tener claro que el Esequibo pertenece a Guyana, así lo dijo el ex-primer ministro Mark Phillips

Compartir

 

El Ex-primer ministro Mark Phillips y el personal de la Oficina del Primer Ministro y varios otros organismos interrelacionados participaron en un programa de sensibilización.

Sobre polémica fronteriza con Venezuela, edúquense y eduquen a sus hijos

A raíz de los crecientes reclamos de Venezuela sobre el territorio Esequibo de Guyana, la educación y la concientización públicas son fundamentales para garantizar que se salvaguarde la soberanía del país, dijo el Primer Ministro, el brigadier (retirado) Mark Phillips.

En un evento de sensibilización celebrado el lunes en su oficina de Camp Street, Cummingsburg, Georgetown, el exjefe de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) instó al público a informarse sobre la historia del país y la controversia fronteriza.

No siempre te permitas sentarte y dejar que alguien te cuente sobre la controversia fronteriza, a veces es bueno que vayas a leer tú mismo, porque tienes hijos que educar, tu familia; tienes parientes, tienes gente en tu barrio. Si eres un líder, te harán preguntas, dijo el Primer Ministro.

Recientemente, la República Bolivariana anunció sus planes de celebrar un referéndum sobre el territorio de Guyana el 3 de diciembre de 2023. Desde entonces, el Gobierno de Guyana se ha dirigido a la CIJ en busca de medidas provisionales para impedir que Venezuela continúe con el referéndum planeado. Este referéndum busca obtener el apoyo de la población venezolana para reclamar dos tercios del territorio de Guyana.

En respuesta, el Gobierno de Guyana se ha embarcado en una vigorosa campaña de concientización que ha logrado que muchos sectores de la población se unan.

Los guyaneses se están preparando para un día de oración y ayuno el 3 de diciembre para coincidir con el referéndum planeado en Venezuela. Líderes y grupos religiosos liderarán esta iniciativa espiritual que comenzará con una formación simbólica de una cadena humana, mediante la cual los ciudadanos se unirán para exhibir la fuerza colectiva de la nación.

Mientras tanto, tanto el gobierno como las agencias del sector privado han estado organizando programas de sensibilización.

Tenemos que asegurarnos de que todos los guyaneses… los niños en las escuelas, los ancianos encerrados en sus hogares, todos los guyaneses deben tener claro que Esequibo pertenece a Guyana, dijo el primer ministro Phillips.

Además de la sensibilización en todo el país, el Primer Ministro señaló que el gobierno también ha estado involucrando a varios socios regionales e internacionales.

Tuve que estar en el extranjero para asistir a dos sesiones separadas, una es la Organización de Estados Americanos y donde leí la posición de Guyana y la preocupación de Guyana y toda esta controversia y recientemente estuve en Brasil donde tuvimos la conferencia de ministros de defensa para Ministros de Naciones Suramericanas.

La génesis de la controversia fronteriza se remonta al Laudo Arbitral de 1899, una decisión histórica que delineó la frontera terrestre entre la Guayana Británica (ahora Guyana) y Venezuela.

A pesar del histórico arbitraje, las tensiones han persistido y Venezuela ha cuestionado repetidamente la validez del laudo.

En 2018, Guyana dio un paso decisivo al acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de afirmación de la legitimidad del laudo.

Venezuela, adoptando una postura desafiante, inicialmente afirmó que la CIJ carecía de competencia, argumento rechazado rotundamente por la Corte Mundial en un fallo crucial de diciembre de 2020. Se abrió así la puerta para que la CIJ profundizara en el fondo del caso sustantivo.

Los acontecimientos recientes han agravado la situación geopolítica, cuando Venezuela, a través de su Consejo Nacional Electoral, reveló planes para un referéndum consultivo el 3 de diciembre.

Guyana sostiene que esta medida es un intento apenas disimulado de Venezuela de obtener apoyo para abandonar los procedimientos en curso de la CIJ y afirmar unilateralmente el control sobre la región del Esequibo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado el total desprecio de su nación por la autoridad de la CIJ al abordar la controversia fronteriza.

El caso de fondo que destaca el contexto histórico y el Laudo Arbitral de 1899 permanecen ante la Corte Mundial.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado