Si el régimen no sabe o no quiere defender el Esequibo, nosotros sí, dijo María Corina Machado

Compartir

 

Además propuso que se suspenda referendo por el Esequibo.

En declaraciones con motivo de cumplirse un mes de la primaria del 22 de octubre, la líder opositora consideró que son distracciones las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el territorio en disputa con Guyana. Pidió a los venezolanos no dejarse engañar

La dirigente opositora María Corina Machado propuso este miércoles 22 de noviembre suspender el referendo no vinculante convocado para el próximo 3 de diciembre porque, a su juicio, podría perjudicar la defensa del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En declaraciones con motivo de cumplirse un mes de la primaria del 22 de octubre, Machado calificó las recientes medidas del gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el territorio del Esequibo como distracciones y pidió a los venezolanos no dejarse engañar.

Maduro necesita confundirte, desmoralizarte y distraernos a todos de nuestro propósito. Su mejor aliado es la desesperanza que intentan crear en ti. Por eso inventan distracciones de todo tipo: algunas irrelevantes y ridículas; otras, peligrosas, manifestó.

Machado señaló a Maduro y al fallecido Hugo Chávez de tener una actitud entreguista e irresponsable que ha derivado en una posición débil por parte de Venezuela ante la defensa de dicho territorio.

La soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia, indicó.

Propuso suspender el referendo y convocar a los mejores expertos del país y del mundo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí, finalizó.

Vamos a enfrentar y superar todas las barreras hasta lograr que el régimen tenga que medirse en elecciones presidenciales en las que voy a derrotar a Nicolás Maduro, dijo.

La líder opositora agradeció el trabajo de miles de ciudadanos que lograron llevar adelante el proceso de las primarias, por lo que instó a más ciudadanos a sumarse en una nueva fase.

Detalló que las líneas de acción serán tres: 1, el aparato de integridad electoral, 2, la gran alianza nacional y 3, la alineación global.

Explicó que, en este punto, se trata de conformar una red de organización, participación y vigilancia electoral lo suficientemente poderosa para multiplicar por 10 veces el esfuerzo de las primarias.

Esto significa que estamos organizando una legión de más de 600.000 personas, debidamente formadas, comprometidas y articuladas en una robusta estructura nacional, dijo.

Vamos a impulsar los consensos entre todos los venezolanos; entre asociaciones civiles, vecinos y servidores públicos; entre trabajadores y empleadores; entre quienes brindan un servicio y quienes lo reciben; entre quienes emprenden y quieren invertir en el país; entre las organizaciones políticas y los ciudadanos que eligen a sus autoridades. Y vamos a levantar este país entre todos, agregó.

Asimismo, la candidata presidencial garantizó a los más de 2,5 millones de venezolanos que votaron el 22 de octubre, y a los que no, que esa alianza será entre todos, sin exclusión.

Erika Hernández – El Nacional

María Corina a un mes de la Primaria, el mandato es superar todas las barreras para derrotar a Nicolás Maduro en 2024

Durante el mediodía de este miércoles 22 de noviembre, la candidata opositora a las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado, ofreció una rueda de prensa en la que brindó declaraciones de interés general para los venezolanos.

Machado afirmó que el resultado de las pasadas elecciones primarias del 22 de octubre, no solo ha sido una gesta ciudadana, ha sido una lección clara para la etapa que comienza.

Con la Primaria se acaba de cerrar un ciclo político en Venezuela. Con la Primaria los venezolanos decretaron el inicio de una nueva etapa para este país, dijo.

Recordó que en la elección Primaria, los venezolanos contaron con 5 mil mesas de votación, en las Elecciones Presidenciales del 2024 serán casi 50 mil. ¡10 veces más!.

Venezuela necesita que cada uno de nosotros haga la parte que le toca en esta tarea. Yo asumo la dirección de este proceso y te necesito formando parte del mismo, porque entre todos vamos a asegurar cada rincón de este país y vamos a llegarle al hogar y al corazón de cada venezolano, señaló.

Son grandes consensos los que nutren nuestro Gran Acuerdo Nacional, a partir de una nueva ética del trabajo, de la solidaridad y del servicio público, manifestó.

En el mismo sentido, ratificó su apoyo a los más de 2,5 millones de venezolanos que votaron en las primarias, así como a aquellos que no lo hicieron, por miedo, por dudas, por engaño… que este Gran Acuerdo es entre todos.

Machado envió un contundente mensaje a los venezolanos que alguna vez creyeron en el chavismo y que hoy se saben traicionados, utilizados y expoliados; a los empleados públicos coaccionados para firmar y acudir a eventos absurdos; a los que son obligados a amenazar a sus vecinos; a todos les decimos: Ésta es la hora de su liberación. Porque la dignidad humana es sagrada. Y por eso aquí los recibo, con los brazos abiertos.

El régimen sabe que está perdido; saben que sus mecanismos de control social ya no sirven. Están claros en que cuando amenazan con quitarle la caja CLAP a una señora, se levantan 20 vecinas a defenderla, recalcó.

Afirmó que en medio de la desesperación, el régimen sigue cometiendo errores y aquí entra la campaña sobre el Esequibo.

Todos los venezolanos sabemos que el Esequibo es nuestro. Durante décadas, el justo reclamo sobre este territorio estratégico unió al país por encima de cualquier posición política particular, enfatizó.

Así que no hay lugar para más mentiras y excusas. Lo cierto es que no pueden transferir su responsabilidad a terceros, y mucho menos a los venezolanos. La Soberanía se ejerce, no se consulta, puntualizó en esta rueda de prensa.

María Corina explicó que el Referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia.

Sobre el Esequibo

La candidata detalló acciones fundamentales:

1. El Referendo sobre el Esequibo debe suspenderse.

2. Convoquemos a los mejores expertos del país y del mundo a conformar un equipo que fortalezca y alinee los argumentos que sostienen nuestra posición histórica.

2. Presentemos a la CIJ una Contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del Río Esequibo.

Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí, reafirmó.

Finalizó su declaración con una contundente frase: Venezuela nos necesita. Tú cuentas conmigo y yo sé que cuento contigo.

Lapatilla.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado