La legítima candidata presidencial unitaria María Corina Machado desde hace años está reclamando, protestando y llamando la atención de las autoridades con la intención de recuperar nuestra soberanía territorial en el Esequibo.
En octubre del 2011 por ejemplo, “emplazó a la Armada a retomar el patrullaje en el Esequibo”.
En el 2012 solicitó a la Asamblea Nacional una sesión especial a bordo de un buque de la Armada pero en aguas territoriales del Esequibo.
En noviembre del 2013 visitó el Esequibo y en diciembre del mismo año presentó la “Ley para la defensa de la Fachada Atlántica”.
En julio 2015 denunció el decreto de Guyana sobre límites marítimos por ser violatorio de Venezuela en el río Esequibo y el Acuerdo de Ginebra.
…Y así, existen suficientes elementos probatorios de la preocupación y acción efectiva de la hoy candidata única de la oposición y próxima Presidenta de Venezuela, María Corina Machado.
Hoy el gobierno está lanzando “un pote de humo” para distraer la atención ciudadana, ganar tiempo y otros fines inconfesables y desconocidos, proponiendo un referendo consultivo sobre el Esequibo.
Evento totalmente innecesario de acuerdo a la opinión de juristas con suficiente experticia en materia constitucional, porque “según el artículo 236 de nuestra Constitución la conducción de las relaciones exteriores es atribución exclusiva del Ejecutivo Nacional”.
Dirigente de Vente Venezuela en el estado Sucre.