Finalmente, se celebraron las elecciones primarias convocadas por la Plataforma Democrática. El evento fue muy exitoso. La participación popular fue extraordinaria. A pesar de todas las adversidades muchos venezolanos acudieron a votar. Muy positivo que se reasuma la ruta electoral para buscar una solución pacífica, democrática e institucional a la crisis nacional.
Tal como estaba previsto, ganó María Corina Machado. Ganó contundentemente. Felicitaciones. El doctor Jesús María Casal y sus colaboradores a nivel nacional y regional merecen un reconocimiento. El éxito de las primarias es un hecho “público, notorio y comunicacional”. La pretensión del oficialismo de ignorarlo y las maniobras judiciales para desconocerlo, me parecen un error evidente. Por María Corina votaron centenares de miles de venezolanos. Más de dos millones según las cifras de la Comisión Electoral. Será interesante ver cuántas personas votan por la elección del candidato del oficialismo.
María Corina recibió muchos votos a favor de ella. En reconocimiento a sus méritos y a sus cualidades. Muchísimos. También recibió muchos votos de gente que quería votar contra Maduro y su gobierno. Muchísimos. Y también recibió muchos votos de gente que quería votar contra los partidos que convocaron la Primaria.
Corresponde felicitar a María Corina y pedirle a Dios que la ilumine para que administre con inteligencia, con patriotismo y con humildad el mandato recibido.
Una política fundamental, me parece, es convocar a la Unión de los venezolanos. Hemos perdido demasiado tiempo y demasiadas oportunidades por la confrontación y la polarización. Nos hace falta una convocatoria a la Unión. Esa política será útil para ganar, para lograr la transferencia del poder y para gobernar en el próximo periodo constitucional.