Nelson Hernández: Unos tips sobre el Campo de Gas Dragón en Venezuela

Compartir

 

Los 4 campos que conforman el Proyecto Mariscal Sucre (PMS), fueron descubiertos: Patao en 1979, Dragón y Mejillones en 1980 y Río Caribe en 1981.  Los volúmenes de reservas de gas en Tera pies cúbicos (TPC) son 4.1; 3.1; 5.0 y 2.1, respectivamente, para un total de 14.3 TPC.

El PMS ha pasado por diferentes esquemas de desarrollo con diferentes empresas internacionales de petróleo y gas, siendo la traba principal para su explotación el tema del precio. Por tales motivos, PDVSA decidió llevar a cabo el desarrollo del campo Dragón con recursos propios. Para los otros campos PDVSA ha firmado en el 2017  una carta convenio con la empresa rusa Rosneft para su desarrollo.

De acuerdo a sus reservas, la máxima producción de Dragón en 20 años es de 425 MPCD (millones de pies cúbicos diarios). Se toma 20 años, porque ese es el tiempo que generalmente se establece en los contratos de suministros internacionales de gas

A partir del 2015, TT visualiza una disminución en su producción de gas lo cual compromete seriamente a sus industrias, cuyos bienes producidos están basados en gas natural, originando un “racionamiento” a estas. La gráfica muestra, la máxima demanda de 4268 MPCD contra una entrega de 3881. Es decir, una disminución de 387 MPCD, equivalente al 9 %. Es de hacer notar, que la declinación de los yacimientos en TT es del orden del 15 %. Es de resaltar que la planta de GNL de Atlantic (AGNL) consume el 55.4 % de la demanda

Desde el punto de vista de suministro, las principales empresas son: EOG Resource Trinidad, BHP Petroleum, BG TT, BP TT. La producción de gas es dirigida AGNL y a NGC (Empresa de Gas del gobierno de TT). Nótese que NGC no tiene injerencia en el suministro de gas a AGNL.

Para la industria del gas de TT, la empresa AGNL es la más importante por ser la de mayor consumo y la que proporciona mayores ingresos a TT.

El tren 4, no tiene cantidad diaria contractual (DCQ). Es decir, se le entrega en función de la disponibilidad de gas. A este tren se le vence el contrato de suministro en el 2025. A los otros trenes se les ha vencido o cercano a ocurrir. En diciembre de 2022, los socios de AGNL reestructuraron la propiedad de la empresa con NGC, donde ahora participa en los 4 trenes. La empresa China (CIC) del tren 1, decidió retirarse  debido al cierre (casi indefinido) de este tren. Esta acción de cierre permitirá una mayor eficiencia en el uso del gas disponible.

 

La problemática de gas en TT, llevó a su gobierno a mirar a su alrededor para buscar soluciones a corto y mediano plazo, encontrando que Venezuela pudiera paliar  el déficit de gas. En noviembre de 2017, TT y Venezuela firmaron un convenio sobre la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto desde Campo Dragón, ubicado al norte de las costas del estado Sucre (Venezuela), hasta el campo Hibiscus en TT. Este convenio también incluye el desarrollo conjunto  del campo Manatee – Loran en la Plataforma Deltana. El referido gasoducto es de 17 Km y con un costo estimado de 100 M$. Nótese que ya existe un gasoducto que va de  Campo Dragón a Guiria (tierra firme).

La programación definida era de suministrar desde el campo Dragón un volumen  de 150 MPCD para el 2020, hasta alcanzar un máximo de 300 MPCD en el 2022, y continuar con este volumen por 20 años más. Este volumen está dirigido al complejo de licuefacción de AGNL, ubicado al Sur-Oeste de Trinidad, lo cual indica que ese volumen de gas está dirigido al mercado internacional del GNL. Para efecto de comparación, para mayo de 2018, el precio del GNL (landed cost) importado por USA desde TT es de 4.27 $/MBTU (4.27 $/kPC).

Cálculos estimados, establecen que para este landed cost, el mejor precio para el gas a boca de pozo es de 1.0 $/MBTU, precio que podría cobrar Venezuela…. ¿Será este precio suficiente? . Es de hacer notar, que de acuerdo al monto original de inversiones y gastos operacionales, el precio calculado para el proyecto Mariscal Sucre (donde se incluye el campo Dragón) es 3.2 $/MBTU. Para el proyecto Rafael Urdaneta es de 3.7 $/MBTU y la Plataforma Deltana de 3.4 $/MBTU

Los ingresos estimados por la comercialización de 300 MPCD provenientes de Dragón para un precio entre 3 y 4 $/MBTU, sería de 0.9 M$ diarios y 1.2 M$ diarios, respectivamente, que representan ingresos máximos de 440 M$ anuales.

En mayo 2020, el Gobierno de TT revela que el  acuerdo de 2017 con Venezuela para el desarrollo conjunto de un campo de gas natural a ambos lados de su frontera marítima (Manatee –  Loran) ha sido suspendido por efecto de la imposición de las sanciones, por parte de USA, a PDVSA. El 73.75 % de los 12.4 TPC (Tera pies cúbicos) de reservas que posee el campo, pertenecen a Venezuela. Igual suspensión ocurre con el suministro de gas desde el campo Dragón.

 

En enero de 2023, USA licencia a TT para el desarrollo de campo de gas costa afuera con PDVSA, pero prohíbe pagos en efectivo a Venezuela. Nuevamente, TT ve en Venezuela la esperanza de recibir gas y paliar su situación de déficit que sufre desde hace 7 años. Se estima que el primer envió de gas  desde Dragón  a TT se cristalice en 30 a 36 meses, a partir de la fecha en que se inicien las actividades de tendido del gasoducto y producción de los pozos existentes.

Como corolario podemos indicar:

– TT tiene un marcado déficit de gas desde el 2015. Ha buscado superarlo pero las actividades de exploración no han sido exitosas. Solventar  esta situación es vital para la economía de TT. Una de las acciones llevadas a cabo son los convenios firmados con Venezuela para el suministro de gas a TT desde la Plataforma Deltana (Manatee – Loran) y Mariscal Sucre (Dragón).

– Venezuela, en 40 años no ha sabido (querido? … podido?) desarrollar el Proyecto Mariscal Sucre. Por razones de precio, el convenio con Shell, firmado hace más de 20 años, no evolucionó. Por lo tanto, Venezuela, actualmente no tiene adonde enviar, en el corto plazo, ese gas para su mercado interno, y adicionalmente no cuenta con los recursos financieros para concluir el proyecto.

– Como una acción de “ayuda energética”, USA dio licencia a TT para el desarrollo de gas de Venezuela, ubicado en los campos costa afuera. Tiene prioridad el campo Dragón.

– La concreción del envío de gas desde Dragón a TT es una oportunidad para monetizar esos recursos. Sin embargo, es de alertar que en un escenario global de baja producción de petróleo como es el NetZero, los recursos de gas costa afuera de Venezuela son vitales para la reactivación y expansión de la economía venezolana en el mediano y largo plazo. Que no se vaya a convertir esa monetización en: “pan para hoy,… y hambre para mañana”.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado