Luis Hernández: Un artículo para mis ocho compañeros de Pdvsa en Huelga de Hambre

Compartir

 

Hoy, le dedico a los Trabajadores Jubilados de PDVSA este Artículo, mientras ocho (8) trabajadores se declaran en Huelga de Hambre 37.000 trabajadores esperan en casa el desenlace.

Todo el Dinero del Fondo de Pensión de los Jubilados de PDVSA, es Propiedad de los Trabajadores Petroleros Jubilados

El 30 de julio de 1993, fue creada la Asociación Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela, S.A., y sus Empresas Filiales (APJ-PDV), institución sin fines de lucro, constituida según documento inscrito en la Oficina Subalterna del Cuarto Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito. Federal, bajo el Nº 12, Tomo 8, Protocolo Primero. Esta Asociación Civil (APJ-PDV) fue creada con el objeto de administrar el dinero que por orden y cuenta tengan depositados inicialmente los trabajadores en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), conforme a una cotización obligatoria calculada con base al Salario Normal semanal o  mensualmente, dependiendo el tipo de nómina de cada trabajador,  compuesta del 3% aportado por el trabajador y el 9% aportado por la empresa, así también forman parte de este capital los aportes por antigüedad y aportes voluntarios deducidos de las prestaciones sociales y los gananciales e intereses generados producto del rendimiento de este capital.

Todos estos haberes es patrimonio exclusivo de los trabajadores beneficiarios como lo establece la Cláusula 21 de la Convención Colectiva de Trabajo PDVSA Petróleo, S.A., y sigue siendo de nuestra propiedad luego de acogernos a la jubilación, que es cuando nuestro capital pasa del Fondo de Capitalización Individual (CCI), a formar parte del Fondo de Pensión de Jubilación, administrado por la Asociación Civil APJ-PDV. Este Plan de Jubilación, es el que permite a los jubilados beneficiarios, obtener una pensión mensual vitalicia, y un ajuste en ella para protegerlos de la inflación. Es entendido, qué en caso de fallecimiento del jubilado titular, se otorgará una pensión al conyugue o a la persona con quién mantenga el trabajador jubilado una relación estable de hecho o de derecho, y este debidamente inscrita en los registros de la empresa, y mientras no modifiquen su estado civil. Los haberes correspondientes al jubilado fallecido, les deben ser entregados a sus herederos, conforme a las disposiciones legales vigentes.

PDVSA, es responsable del Fondo de Pensión de Jubilación, que son evidentemente los haberes de los beneficiarios, pues la empresa actúa bajo un mandato de administración, donde los mismos Estatutos y las Leyes de la República, la obligan a rendir cuentas a los trabajadores petroleros jubilados que somos los beneficiarios y propietarios de los haberes del FDP. Es por esto, que en reiteradas oportunidades hemos solicitado a la Junta Directiva de PDVSA y APJ-PDV, la rendición de cuentas, la presentación de los estados financieros auditados, así como el pago de los gananciales e intereses generados, por las inversiones y uso del dinero de nuestra propiedad.

En otro orden de ideas, es importante destacar también, que los Jubilados y sus familiares inmediatos, hoy no reciben por parte de la empresa PDVSA los beneficios médicos integrales y el suministro de medicamentos de conformidad a lo establecido en la Cláusula 42 de la Convención Colectiva de Trabajo, estos beneficios fueron eliminados por PDVSA, y hasta hoy han sido muchos los jubilados petroleros, familiares y trabajadores activos, que han muerto de mengua en los pasillos de los caóticos y desmantelados hospitales públicos de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro, viola descaradamente los derechos humanos y ha creado un genocidio colectivo en contra de hombres y mujeres de la tercera edad, esos que dieron su vida en los campos petroleros de Venezuela, para producir petróleo y generarles riqueza a nuestra patria, esos mismos hombres y mujeres, hoy se ven obligados hacer una huelga de hambre en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para pedir al régimen y a las juntas directivas de PDVSA y APJ-PDV, que les devuelvan su Fondo de Pensión, les paguen los 300$ derivados de los intereses de los pagaré que tiene PDVSA al 9,5%, y se les den los servicios médicos integrales y el suministro de medicamentos que son derechos adquiridos expresados en las normas y en la Constitución. ¡Nicolás Maduro, usted es el responsable directo del problema que hoy viven los trabajadores

Luis Hernández jubilados

Luis Hernández y sus ocho compañeros de Pdvsa en Huelga de Hambre

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado