Eduardo Fernández: Luz eléctrica

Compartir

 

El próximo gobierno tiene que asumir el compromiso de garantizar un servicio moderno, eficiente y satisfactorio de energía eléctrica a todos los ciudadanos y a todas las empresas.

Otra tragedia que padecemos los venezolanos es la mala calidad del servicio de luz eléctrica. Los apagones se han hecho el pan nuestro de cada día. El daño que esos apagones producen a todos los electrodomésticos de que disponemos en nuestros hogares, es inconmensurable. El no poder contar con servicio de aire acondicionado en nuestras viviendas o en los sitios de trabajo, es indignante. No hay derecho que el gobierno que hemos padecido en los últimos 23 años haya sido tan irresponsable en esta materia.

Los venezolanos tenemos derecho a contar con un servicio de luz eléctrica por lo menos tan bueno como el que disfrutan países vecinos que no disponen de tantos recursos energéticos como nosotros. Es tarea inaplazable para el próximo gobierno que esperamos surja de las elecciones previstas para el año 2024, atender estas dos necesidades: agua y electricidad.

Para contar con un buen servicio de energía eléctrica, Venezuela cuenta con abundantes recursos en materia de carbón, petróleo y gas. Pero también contamos con un potencial formidable en materia de energías renovables, como la solar y la eólica: No debemos olvidar que el año 2050 es el año establecido en el Convenio de Paris (2015) para la definitiva sustitución de los combustibles fósiles.

En Venezuela, una de las dificultades principales para una transición energética (de fósiles a renovables) es la falta de voluntad política. El próximo gobierno tiene que asumir el compromiso de garantizar un servicio moderno, eficiente y satisfactorio de energía eléctrica a todos los ciudadanos y a todas las empresas.

Para ese propósito es indispensable contar con los recursos económicos y tecnológicos del sector privado nacional e internacional.

Una buena consigna para el futuro dentro del ideario de Unión y Progreso es: Ya basta de apagones. Queremos luz. Luz para todos.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado