Estamos al 25% de la capacidad de refinación de combustible que tuvo Venezuela, dijo Andrés Rojas

Compartir

 

Advierten que mientras existan problemas en sector petrolero habrá picos en abastecimiento de combustible.

Andrés Rojas Jiménez, periodista de la fuente económica y editor de Petroguía, advirtió que mientras los problemas, como la captación de recursos y falta de inversión, existan en el sector petrolero, el país seguirá teniendo estos altos y bajos en el abastecimiento de combustible.

Destacó que aunque las refinerías venezolanas están mejor que en 2020, su producción sigue siendo muy limitada. Insistió en que a esto se le suman problemas de logística y distribución, además de falta de gandolas para suplir la demanda de gasolina.

«Estamos a 25% de la capacidad de refinación y combustible que tuvo Venezuela» añadió.

El periodista resaltó que, aunque la producción de refinerías ha crecido por la actividad vinculada de Chevron, y a pesar que Venezuela ha vuelto a figurar entre los 10 primeros puestos de los suplidores de petróleo en Estados Unidos, difícilmente se pueda alcanzar la meta de un millón de barriles prometido por Gobierno porque no se ha avanzado en la flexibilización de las sanciones para la inversión.

Explicó que el resto de las compañías, incluida Chevron, están limitadas a invertir más, a menos que les hagan una ampliación de las licencias.

«Mientras no exista inversión en el sector petrolero, no habrá aumento en producción de crudo» acotó.

El editor de Petroguía pidió recordar que, a pesar de las reuniones del gobierno venezolano con China, las empresas chinas también tienen intereses en EE.UU. y están sujetas a cumplir las restricciones, recalcando así que, en un contexto en el que China también se ha convertido en una suplidor de petróleo para EE.UU., difícilmente va a entrar en choque con este por el caso venezolanos, limitando enormemente la captación de recursos.

Informó, a través de un artículo de Petroguía, que han denunciado al menos 18 peajes de cobro ilegal en la Carretera Machiques- Colón, cerca del campo Boscán, que es el más importante que tiene Chevron de explotación petrolera en el Zulia.

Rojas advirtió que el problema de seguridad es uno del que poco se habla por los problemas de conexión de los periodistas.

«Este escenario se ve en Zulia con el tema del personal petrolero, sin embargo, en la Faja de Orinoco se ve hurto de materiales y equipos, limitando las posibilidades de recuperación» dijo.

Señaló que desde el punto de vista del monitoreo, ha bajado la acción delictiva, pero no el robo de equipos, es más difícil la supervisión.

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado