El sector azucarero produce el 50% del consumo nacional con solo cinco centrales

Compartir
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló que el sector está produciendo el 50% del consumo nacional con solo cinco centrales azucareras.

Añadió que el 2005 fue el año con más productividad con el 80% en varios estados del país como Portuguesa, Lara, Sucre, Aragua y Carabobo, sin embargo, en la actualidad solo quedan cuatro centrales privadas y una pública que empezó a funcionar el año pasado.

«Si la caña va desapareciendo indudablemente las centrales no tienen el cultivo para poder moler la caña, (…) a partir de 2013 para acá ha habido una contracción económica muy grande y eso por supuesto nos afectó a todos los sectores de la economía nacional», añadió.

En entrevista para Unión Radio expresó que con el cierre del último trimestre se llegaron a manufacturar 300.000 toneladas de azúcar, aunque por las relaciones comerciales con Brasil y Colombia se importan productos de esta materia con ventajas arancelarias y de impuestos, lo que hace que se cree una competencia.

«La productividad en azúcar tendría que venir con el tiempo, y tendría que ser con la investigación además de una política de Estado permanente fija para poder llegar al rendimiento de azúcares que sean competitivos con los países vecinos que tenemos», dijo.

Con información de Unión Radio

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado