No solo es fe, si no se dan cambios profundos la economía venezolana seguirá estancada, dijo Luis Oliveros

Compartir

 

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros afirmó que es muy difícil que la economía venezolana experimente un crecimiento como el que se registró el año pasado.

En declaraciones concedida a ND, este jueves, Oliveros dijo que es difícil pensar que se pueda lograr algún índice de crecimiento representativo.

«Todas las velas están prendidas en una cadena de oración para tener crecimiento, este último trimestre y que eso permita compensar la caída de los primeros seis meses», expresó en un evento en la UCV. «Ojalá sea así, que la economía crezca. Soy de los que piensa que no se logrará, ojalá que eso ocurra, pero se perdió la fuerza del crecimiento entre comillas que habíamos tenido el año pasado».

Explicó que si no se dan cambios profundos y la flexibilización de sanciones, la economía seguirá estancada.

¿Aumento de salario?

Durante los últimos meses, empleados públicos de diversos sectores se han mantenido en las calles para exigir al Gobierno que aumente el salario que permanece congelado desde mayo de 2022 en 130 bolívares. Hoy lo que en principio equivalía a 30 dólares, representa menos de 4 dólares, mientras la canasta básica ronda los 490 dólares, según el Cenda.

En este escenario, Oliveros refirió al año 2024 como un año electoral, lo que significa históricamente que el Gobierno tiene herramientas para tomar medidas para que la economía crezca, pero nada más alejado de la realidad.

«Maduro tiene ahora pocas o nulas herramientas para que la economía crezca, y a eso hay que sumarle la inestabilidad política. El panorama en el corto plazo sigue siendo pesimista», insistió.

Recordó que el principal problema es que Maduro tiene pocos ingresos, y eso lo limita para aplicar herramientas que puedan generarle algún tipo de cambio positivo.

«¿Si podría aumental los sueldos? Tal vez lo haga, pero no ahora sino cuando estén cerca las elecciones. Ahorita no lo hará porque no va a estar quemando cartuchos antes de tiempo; creo que lo guardará para 2024».

Maduro está consciente de que está muy limitado, aseveró Oliveros y por eso busca ayuda en China y en el sector privado.

«Sabe que no puede solo y que necesita inversión extranjera. Por eso está hablando que que ser rico es bueno, ofreciendo a los inversionistas exoneración de impuestos. En definitiva, un cambio de casi 180 grados respecto al discurso que tenía años atrás».

Seguiremos con sanciones
El encargado de Negocios de EE .UU. en Venezuela, Francisco Palmieri reafirmó que la Administración de Joe Biden tiene una serie de condiciones que debe cumplir Nicolás Maduro, para que le sean levantadas las sanciones.

El analista político y miembro del Latin American Center, Geoff Ramsey compartió anotaciones de la intervención de Palmieri -20 de septiembre-, destacó que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones a cambio de medidas concretas de Maduro sobre las elecciones:

A. Fijación de una fecha para las elecciones

B. Observación internacional creíble (sin preferencia si es UE, ONU o no)

C. Liberación de presos políticos y apertura del espacio cívico

D. Levantamiento de las prohibiciones de participación

E. Actualización del registro electoral

Sobre la flexibilización de sanciones, Luis Oliveros manifestó que es pesimista.

«Hay que tener en cuenta que en 2024 hay elecciones en Estados Unidos. Yo no creo que vayamos a ver un levantamiento importante, pero ojalá me equivoqué. Ojalá veamos una flexibilización y que no solo Chevron produzca petróleo en Venezuela, sino que veamos a ENI y a Repsol, así como otras petroleras occidentales produciendo petróleo que es lo que necesitamos, por lo menos, ahorita», apuntó.

Pero que también el sector privado sienta que puedan tener relaciones con el exterior más fluida porque por las sanciones les ha generado muchísimo inconvenientes.

En este mismo orden de ideas, refutó a quienes siguen abogando porque le apliquen más sanciones a Venezuela.

«Pasan los años y los defensores de las sanciones siguen en lo mismo, hay gente que incluso dice que las sanciones generarán crecimiento económico. Imagínate ese cambio en los libros de Macroeconomía: ponle sanciones a un país para que le vaya bien. Pero más allá de eso, debemos tener claro que las sanciones están hechas para generar daño económico y Venezuela es muy fácil de afectar su economía porque nuestras exportaciones dependen de un solo sector que es el petrolero y si generas inconvenientes allí, eso permea de inmediato a la población».

Noticierto Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado