Rusia dejará de exportar gasoil para hacerle frente a la escasez interna

Compartir

 

La capacidad ociosa de refinación de petróleo primario para septiembre se estima en 4.657.000 de toneladas, un 45% más que en agosto, según cálculos de Reuters.

Rusia redujo sus exportaciones marítimas de gasoil y gasoil en casi un 30%, a cerca de 1,7 millones de toneladas métricas, en los primeros 20 días de septiembre respecto al mismo periodo de agosto, ya que las refinerías locales entraron en mantenimiento estacional y el mercado nacional se enfrenta a una escasez de combustible y a un aumento de los precios, dijeron operadores y mostraron los datos de LSEG.

Debido a la escasez interna de combustible, el Gobierno ruso está estudiando la posibilidad de aplicar un derecho de exportación a los productos petroleros de 250 dólares por tonelada -mucho más alto que las tasas actuales- desde el 1 de octubre hasta junio de 2024, según dijeron fuentes a Reuters el martes.

Primer ministro iraquí prevé que precio del crudo no baje de 85-95 dólares

«El derecho de exportación podría afectar negativamente a la economía de las refinerías y podría llevar a una disminución de la producción de combustible«, dijo un comerciante.

En lo que va de septiembre, Turquía sigue siendo el principal destino de las exportaciones de gasoil desde los puertos rusos, aunque se redujeron casi a la mitad, a unas 600.000 toneladas, mostraron los datos de LSEG.

Los embarques de gasoil de Rusia a Brasil han disminuido un tercio intermensual, a unas 260.000 toneladas, desde principios de este mes, según los datos del transporte marítimo.

En tanto, unas 150.000 toneladas de gasoil procedentes de puertos rusos se destinaron en septiembre a cargas de buque a buque (STS) cerca del puerto griego de Kalamata y aún se desconocen los destinos finales de esos volúmenes.

Los suministros de gasoil ruso a países africanos ascendieron a unas 460.000 toneladas en los primeros 20 días de septiembre, con Túnez, Libia y Ghana entre los principales importadores.

Otras 190.000 toneladas de gasoil cargadas en puertos rusos desde principios de este mes aún no tienen destino confirmado.

Reuters

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado