Tulio Monsalve: Chile hace 50 años

Compartir

 

Cuando se gestó el golpe contra el gobierno del médico Salvador Allende Gossens (1908-1973), electo democráticamente en 1970, el garrotazo pega el 11 de septiembre de 1973, y es consagrado con el asesinato de Allende en el Palacio Presidencial, e inaugura la tiranía militar con el sátrapa Augusto Pinochet y lleva, a la Araucanía, a la mas feroz tiranía que haya podido padecer un país de nuestro continente.

Ese septiembre hace 50 años llegué a Santiago de Chile, enviado por la CAF, a evaluar, como proponía la dictadura, honrar su deuda por compra de una aeronave para LAN Chile y crédito para vinos Undurraga. Desde ese momento soy testigo de la evolución de la dictadura del 73. Pinochet impone estado de sitio, control militar y toque de queda, para encubrir terrorismo, allanamientos, violencia y muerte. Hasta convertir a Santiago y su Estadio en cárcel, con antros y sucursales y centros médicos experimentales nazis de tortura, en el sur del país.

¿Qué causa que a Chile se le imponga una brutal dictadura de 17 + 33 años con apoyo irrestricto de los Estados Unidos?

¡Simple!; Allende, demostró, 1: en tres años la factibilidad de la “vía chilena al socialismo”, apoyada en la Constitución y la democracia; 2: apoyó la vía pacífica, que contradecía la vía armada, por la que habían optado los más importantes movimientos de la izquierda en numerosos países de América Latina; 3: adversó el fenómeno de la Guerra Fría -qué explotó en América Latina a raíz del triunfo cubano; 4: agitó el trapo rojo a todo tipo de anticomunistas, Pej los militares, que a partir del Tiar (1947) USA, entrenó e ideologizó hasta convertir a las fuerzas armadas latinoamericanas en instituciones anticomunistas; 5: energizó la masa laboral y los pueblos indígenas de Chile; 6: enfrentó tradicionales oligarquías terratenientes y la poderosa burguesía y al poder de sus empresas, que aún se sienten por encima de la sociedad y temen perder sus negocios y ganancias.

¿Siendo testigo de 50 años de dictadura, cuál saldo tenemos de Chile?: A-Fracaso de la vitrina neoliberal que venden. B- Pueblo capaz de pelear la calle. C- Alta tensión social. D- Sociedad desigual. E- Prohibir educación gratuita. F-Negarse al surgimiento de bloques mundiales, con nuevas opciones económicas y modelos de relaciones integradas en políticas multipolares, Pej: Brics. G- El colmo de reírse, cuando Netflix exhiba la comedia negra de Pablo Larraín: “Pinochet sólo fue un vampiro”.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado