Guyana se reserva el derecho de buscar su desarrollo económico, dijo Irfaan Ali

Compartir

 

El presidente de Guyana Irfaan Ali, dijo en respuesta a la objeción de Venezuela a la subasta local de petróleo y promete proteger los derechos soberanos de Guyana

Irfaan Ali, reafirmó el martes el compromiso de Guyana de defender su soberanía y sus derechos soberanos sobre su territorio, a la luz de las recientes objeciones planteadas por Venezuela respecto a la subasta petrolera local.

Venezuela emitió una declaración desafiando la soberanía de Guyana, señalando que ciertas áreas marítimas no están bajo los derechos soberanos de Guyana, y cualquier acción dentro de estas áreas viola el derecho internacional a menos que se acuerde con Venezuela.

El presidente Ali respondió con firmeza y afirmó: “El Gobierno de Guyana se reserva el derecho de llevar a cabo actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente”.

También dijo: “Cualquier intento unilateral de Venezuela de restringir el ejercicio por parte de Guyana de su soberanía y sus derechos soberanos será totalmente inconsistente con el Acuerdo de Ginebra y el estado de derecho internacional”.

En abril de este año, la corte mundial dictaminó que el caso que Guyana presentó ante ella buscando afirmar la validez del Laudo Arbitral de 1899 que estableció los límites entre ese país y Venezuela era admisible.

Esto significó que el tribunal podría seguir adelante con la audiencia del caso sustantivo en cuanto al fondo, sobre si el laudo arbitral de 1899 que estableció las fronteras de los dos países es válido y vinculante.

El fallo marcó la segunda vez que la corte internacional rechaza las objeciones jurisdiccionales planteadas por Venezuela.

Guyana presentó su caso ante la CIJ en marzo de 2018, desafiando a la República Bolivariana de Venezuela, no participante, por su desacuerdo sobre la validez legal y el efecto vinculante del Laudo de 1899.

Venezuela sostuvo que la CIJ no tenía competencia para conocer el caso y se negó a participar en el proceso judicial.

El país de habla hispana había afirmado que es el “único heredero indiscutible” de la región del Esequibo y del Principio Monetario del Oro.

Aunque Venezuela había afirmado que la CIJ no tenía competencia para conocer el caso sustantivo, el país dio un giro de 180 grados tras el fallo del tribunal de diciembre de 2020 sobre ese aspecto del caso. Venezuela en esa ocasión sostuvo que Guyana no tenía legitimación activa en el asunto. El tribunal rechazó por unanimidad la objeción de Venezuela.

Guyana busca una sentencia definitiva y vinculante que establezca que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció la ubicación de la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, sigue siendo válido y que la región del Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela.

Guyanachronicle.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado