pancarta sol scaled

Fitch rebajó la nota de la deuda de los Estados Unidos de AAA a AA+

Compartir

 

La agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+, debido a una «erosión de la gobernanza» tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

«La rebaja (de la nota) de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años» y la «erosión de la gobernanza» luego de «repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto» (ndlr, para evitar un default).

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó «fuertemente» en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de «arbitraria» en un comunicado.

En 2011, se produjo un episodio similar que puso a Estados Unidos cerca de un default y que llevó a la agencia S&P a una rebaja similar de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo. Esta nueva rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos, es la segunda vez en la historia de esta nación.

Yellen enfatizó que los bonos del Tesoro estadounidenses «siguen siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y que los fundamentos de la economía estadounidense son fuertes».

Fitch mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial.

Recordemos que la calificadora había advertido el 24 de mayo que podría eliminar la calificación triple A del gobierno mientras el congresos nuevamente luchaba por aumentar el limite de endeudamiento. Se llegó a un acuerdo casi una semana después que suspendió el limite y redujo cerca de 1,5 billones de dólares del déficit del gobierno durante la próxima década.

AFP

 

Traducción »