China sustituye a su canciller Qin Gang, desaparecido desde hace un mes

Compartir

 

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, fue destituido y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

Qin Gang, en el puesto desde diciembre de 2022, “fue separado del cargo de ministro de Exteriores” y reemplazado por su predecesor Wang Yi, dijo la agencia Xinhua.

El informe no dio una razón para la remoción de Qin, pero dijo que el presidente Xi Jinping firmó una orden presidencial para promulgar la decisión.

China ha mantenido un hermético silencio durante semanas sobre el destino de Qin, quien no ha sido visto en público desde el 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam.

Desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos.

Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial.

Las funciones de Qin habían sido asumidas últimamente por Wang, el máximo responsable de la diplomacia china, pues dirige la política exterior del Partido Comunista en el poder.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado