Orlando Ramírez: ¿Por qué y Para qué María Corina XIX?

Compartir

 

Las organizaciones de los partidos políticos de oposición y la Sociedad Civil, lanzaron la idea que se hicieran unas Primarias, para la escogencia del candidato o candidata a las elecciones para la Presidencia de La República previstas constitucionalmente para el año del 2024. Siendo María Corina Machado, una de las abanderadas de esa propuesta. Bajo esas perspectivas, se organizó una Comisión Nacional de Primarias, cuya misión es la de llevar a cabo elecciones primarias para el 22 de Octubre del presente año. Esta Comisión está conformada por insignes personalidades de la vida nacional; ella está presidida por el eminente Dr. Jesús María Casal, profesor Emérito de La Universidad Católica Andrés Bello, abogado y constitucionalista, mejor no ha podía hacerse tan significativa y apropiada selección; además, lo acompañan una pléyade de personas respetadas de un alto backgraund, tales como: Carolina Uzcátegui, Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva y Ismael Pérez Virgíl, con sus respectivos suplentes: Mildred Gamero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Teli Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Estas son las segundas elecciones primarias de la oposición, las primeras fueron realizadas  el 12 de febrero del 2012 presidida por la Dra. Teresa Albanes, con una actuación impecable, el régimen y sus acólitos, lo máximo que pronosticaron fue de una participación de unos 2 millones de votantes; unos calcularon un millón de votos y se pelaron de banda a banda en esos pronósticos majunches, porque solo el ganador de esas primarias que fue Henrique Capriles sacó un poco más de 3 millones de votos, otros candidatos de esas primarias alcanzaron más de un millón de votos. En otras palabras estas primeras primarias, fueron todo un éxito. Se realizaron sin la participación del CNE. Todo fue organizado de acuerdo al Artículo 70 de la Constitución99, que otorga facultades a la Sociedad Civil, como protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía para organizar eventos como: referendos, consultas populares tal cual los del años 2022 y 2021. También podemos señalar como lo expresara en muchas oportunidades El Comandante Hugo Rafael Chávez, orgulloso de su Constitución99 y otros personeros del régimen, también lo han referido, ejemplo Elías Jaua, en intervenciones notorias y públicas

Así que estas segundas eleccionarias primarias, se avizora una participación masiva, en primer lugar por lo calamitoso del pueblo venezolano, cuyos ingresos están en un promedio de 10 dólares per cápita, en el país más rico de Sur América, que en otrora los ingresos fueron sobre los 500$ per cápita, con la mejor formación Clase Media de este Sub Continente. Otro elemento que los votantes considerarán masivamente, es la tragedia de no tener servicios públicos eficientes, tales como la electricidad, el agua, el gas. Unas calles y carreteras en pésimas condiciones, las ciudades no disponen de gasolina de calidad, dañándoseles sus autos, Por cierto que MC fue uno de los candidatos que con vehemencia defendió, que la diáspora tenía todo el derecho como venezolano de votar en las primarias, otros candidatos también tuvieron esa postura. Afortunadamente, La Comisión Nacional de las Primarias, aprobaron esa importante disposición, para que en 81 ciudades del mundo puedan los venezolanos con sus facultades intrínsecas ejercer ese derecho constitucional.

También señalaré que la presencia de MC, recorriendo todas las ciudades de Venezuela, con su fuerte posición contra la Dictadura, con sus propuestas creíbles, su energía, su coherencia de sus pensamientos directos sin ambages, sin ambigüedades, ante el régimen. Esas realidades de una candidata con credibilidad le han dado confianza al pueblo venezolano y la diáspora, que hay salir votar con el lema ahora o nunca, que ella está dispuesta a ganar y cobrar, con el apoyo de organizaciones internacionales, Presidentes y expresidentes que han vista que el caos reinante de Venezuela, el cual según sus criterios se resuelve mediante elecciones libres, para que regrese la Democracia que hemos perdido y fortalezcamos en el concierto de naciones que creen en la Democracia como el mejor sistema para gobernar. Por otra parte será la Primera Mujer de Presidenta de Venezuela, para poner orden en la República además para fortalecer los valores humanos. Cómo lo hacen la mayoría de Mujeres venezolanas. Qué levantan con sacrificios a sus hijos y los conducen por caminos de rectitud y del bien común.

Próximamente, continuaremos esta serie: ¿Por qué y para qué María Corina XX?

Profesor. Titular, Jubilado de la UNET, Dos postgrados en Desarrollo y Derecho Agrario-ULA- y Seguridad y Defensa Nacional, Iaeden del M de D. Escritor. forlandormontoya@hotmail.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado