Los argentinos están hartos, emigran a un promedio de 200 por día, la mayoría son jóvenes

Compartir

 

Argentina en la incertidumbre económica. La situación económica, con un 108% de inflación, castiga al peronismo gobernante y potencia al candidato ultraderechista, Javier Milei.

Argentina se asoma lentamente al precipicio, aunque muchos argentinos tengan esa sensación desde hace bastantes años. La angustiante situación económica se mezcla con la incertidumbre política en un año electoral. La tormenta perfecta en un país instalado en la borrasca permanente.

Casi un 40% de pobreza. Inflación del 108%. El 61% de los menores de 8 años bajo la línea de la pobreza; o sea, 8,2 millones de niños y adolescentes no tienen asegurado la “canasta básica”, lo necesario para alimentarse, vestir y otros gastos imprescindibles. De estos, el 13,1% son “indigentes” porque no llegan a tener garantizada la alimentación mínima.

Esos porcentajes corren en paralelo a otro: el 59,3% de los chicos de 0 a 18 años comen solo gracias a lo que se denomina “alimentación gratuita”; es decir, que acceden a la comida en escuelas públicas o comedores sociales, generalmente a cargo de la Iglesia u oenegés, habitualmente en barriadas pobres o villas miseria.

Con este panorama social y económico, Argentina afronta este año unas elecciones inciertas. El argentino está más emprenyat que nunca y el cabreo podría ser capitalizado por el ultraderechista Javier Milei, ante el castigo que las encuestas vaticinan para el peronismo gobernante, que aún no tiene un candidato definido tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no optar a la reelección por la presión de su vicepresidenta y líder del kirchnerismo, Cristina Fernández.

Aunque el centroderecha macrista encabeza los sondeos, estos muestran que solo la precandidata más extremista, Patricia Bullrich, puede frenar a Milei, si antes es elegida en las primarias obligatorias –para todos los partidos– del 13 de agosto donde se enfrentará al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El candidato peronista no está decidido y quienes tienen más opciones son el progresista Wado de Pedro y el conservador Sergio Massa

Argentina no es original. Como en cualquier país del mundo, la situación económica hace caer gobiernos. Sucedió en el 2019 cuando el conservador Mauricio Macri perdió frente a Alberto Fernández en medio de una crisis económica provocada por el impago del segundo mayor préstamo del FMI en su historia, por 50.000 millones de dólares. El pago de ese crédito –renegociado varias veces– aún pesa sobre una economía argentina con las reservas en mínimos. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, está en China esta semana negociando financiación de Pekín.

Con un perfil conservador, Massa es uno de los precandidatos del Frente de Todos, la coalición que agrupa a la mayoría de las facciones peronistas. El 25 de mayo, día de la Independencia y vigésimo aniversario de la llegada al poder del fallecido Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández no invitó al presidente Fernández a un multitudinario acto en la plaza de Mayo, pero sí a Massa y también a su protegido, el ministro del Interior, Wado de Pedro, de perfil izquierdista. Uno de los dos será el candidato peronista que, según los sondeos, tiene las de perder. Las listas para las primarias se cierran el 24 de junio.

Una encuesta de este mes de mayo de la consultora FGA indagaba en el humor social de los argentinos, a quienes se preguntaba sobre sus sentimientos respecto a la realidad “política y electoral” del país. Los sondeados se declaraban muy o algo hartos (80,8%), impotentes (79,2%), enfadados (79,5%), decepcionados (78,5%), tristes (66,5%), angustiados (65,6%) y pesimistas (57,3%).

El 81% de argentinos están “hartos” y ya emigran un promedio de 200 al día, la mayoría jóvenes y a España

Paradójicamente, un 53% se mostraba “esperanzado”. Y ahí es donde entra el anarcocapitalista Javier Milei, un economista y extertuliano televisivo de 52 años que propone soluciones mágicas ultraliberales: reducir el gasto público a la mínima expresión bajando las pensiones, privatizando completamente la sanidad o suprimiendo la educación pública obligatoria, además de sustituir el peso por el dólar y cerrar el Banco Central. Propuestas avaladas, según la encuesta de FGA, por el 24% de los sufridos argentinos, de momento. Hoy Milei tiene muchas probabilidades de pasar a segunda vuelta tras las elecciones del 22 de octubre. En las primarias de agosto, donde concurrirá sin rival por su formación, La Libertad Avanza, se sabrá a ciencia cierta con qué apoyo real cuenta.

Mientras tanto, el éxodo de argentinos en los últimos años ya supera los 118.000 que se calcula que abandonaron el país por la crisis del 2001. Un promedio de 200 al día, la mayoría jóvenes y buena parte para instalarse en España.

La Vanguardia de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado