Gustavo Petro contrató a Baltasar Garzón como asesor para luchar contra la corrupción en Colombia

Compartir

 

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales de Colombia, Daniel Rojas y Baltasar Garzón. La contratación se hizo oficial el pasado mes de febrero y algunos medios colombianos denuncian que aún no han trascendido las condiciones económicas.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha contratado los servicios de Baltasar Garzón como asesor. Concretamente, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) vinculada al Ministerio de Hacienda colombiano implantará con la Fundación Internacional Baltasar Garzón-FIBGAR un sistema de prevención y lucha contra la corrupción.

La contratación se hizo oficial el pasado mes de febrero y algunos medios colombianos denuncian que aún no han trascendido las condiciones económicas. La Sociedad de Activos Especiales a través de su presidente, Daniel Rojas Medellín, busca que la entidad sea pionera en la lucha contra la corrupción y mecanismos de transparencia; por tal razón, iniciará un proyecto con la Fundación del jurista español Baltasar Garzón, que es experta en sistemas de información que generan alertas tempranas al interior de las entidades y que realizan acciones de prevención contra la corrupción, señala la SAE.

Este proyecto que ha sido exitoso en 10 países de Europa, iniciará con un trabajo previo en los temas jurídicos e informáticos que maneja la SAE y continuará con la implementación de herramientas tecnológicas para el sistema de denuncias que se desarrollará en tres etapas integrales: seminario de intercambio de experiencias, protocolo de colaboración y recomendación de expertos, añade

La Fundación Baltasar Garzón tiene convenios con empresas expertas en temas económicos, financieros, entre otras, que ayudan en la modernización de las instituciones que buscan implementar iniciativas de lucha contra la corrupción, como la SAE, que ahora tiene el objetivo de ser vanguardia en Latinoamérica. La SAE, seguirá buscando alternativas y medias para corregir irregularidades en el modelo de administración de los activos especiales y en el inventario que está siendo actualizado y validado con diferentes entidades y órganos de control, concluye.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia que contará con los servicios de la Fundación de Garzón se define como una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda que administra, gestiona y democratiza activos provenientes de actividades ilícitas; buscando la creación de valor público, social y ambiental para el tránsito de las economías rentistas y economías ilícitas a un sistema económico productivo, distributivo y participativo que sea sostenible e integral y aporte a la Paz Total del territorio colombiano.

Recordamos que el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional fue condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa, tras ordenar la grabación ilegal en la cárcel de las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados.

Por su parte, Petro se encuentra en el epicentro de la polémica en su país después de que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunciara el pasado viernes que su familia saldrá del país por temor a que sean asesinados tras el acoso del presidente. Petro se está quitando el traje de demócrata y se está poniendo el traje de dictador, afirmaba el fiscal.

Las loas de Garzón al revolucionario Petro

En agosto del pasado año tras ser elegido Gustavo Petro presidente de Colombia, Garzón le dedicaba un artículo en Infolibre titulado Las llaves de Colombia: En el año 2012 recibí las llaves de la ciudad de Bogotá de manos de su alcalde. Supuso para mí un inmenso honor en un momento especialmente duro de mi vida profesional… El alcalde se llamaba Gustavo Petro, obtuvo sus mejores éxitos en educación y salud y desde el consistorio saltó al escenario nacional, convirtiéndose en un referente de la izquierda.

Diez años después me encuentro de nuevo en Bogotá, en circunstancias diferentes. Acudo junto a mi compañera de vida, Dolores Delgado, a la toma de posesión de Gustavo Petro, que ha recorrido un camino largo desde su despacho municipal de entonces. Este domingo, el revolucionario que formó parte de la guerrilla Movimiento 19 de abril (M19) asumía la realidad de ser el primer presidente de izquierdas de Colombia, destacaba Garzón.

Libertad Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado