El desarrollo de GPT-5 se verá pausado por pedido de los expertos

Compartir

 

En noviembre de 2022, la empresa OpenAI sorprendió al mundo con el lanzamiento del ChatGPT. ¿De qué se trata este nuevo chat? Lo más sorprendente de este lanzamiento es que está basado en un modelo de lenguaje por IA (Inteligencia Artificial GPT-3) que está entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona a través de preguntas convencionales que comprende.

Tiene más de 170 millones de parámetros y su entrenamiento se ha basado en una cantidad monumental de textos para que pudiera realizar tareas conectadas con el lenguaje, lo que se logró adecuadamente (generación de textos y traducciones). Este chat ofrece respuestas concretas y completas de forma muy natural.

Polémica generada por el ChatGPT

El debate y la controversia generada por el lanzamiento del ChatGPT se basa especialmente en tratar de aclarar si este tipo de herramientas tecnológicas de IA son realmente una oportunidad o una amenaza.

Se ha hablado sobre qué tipo de límite debería ponerse a estos desarrollos o si hay que poner límites o no, dado que genera temores sobre lo que se llamaría el “reemplazo de los seres humanos”, por ejemplo, en ciertos puestos laborales.

Por otro lado, hasta el momento,los creadores de este sistema no garantizan la coherencia en los textos ni la veracidad de los datos que proporciona. Según los expertos y según la jerga tecnológica, para ciertas respuestas y situaciones puede “alucinar”, o sea que puede cometer errores.

Sin lanzamiento de GPT-5… por el momento

Los avances tecnológicos son imparables. Hoy podemos realizar numerosas actividades a través de los dispositivos móviles, desde estudiar, trabajar, generar negocios, comunicarnos y controlar otros dispositivos hasta jugar a los videojuegos, escuchar música y disfrutar los juegos de casino, por lo que si eres aficionado a ellos juega aquí.

Sin embargo, muchos creen, inclusive los expertos en tecnología, que en los desarrollos deben considerarse además ciertos límites éticos. Esto es lo que ha sucedido con el lanzamiento del producto creado por Sam Altman.

De acuerdo con las últimas noticias, Sam y su empresa OpenAI se han comprometido en pausar el desarrollo de GPT-5 por seis meses, aunque la petición les haya parecido un poco ridícula, según las noticias en algunos medios de comunicación. No obstante, esto no representa ninguna solución.

Se dice que la empresa OpenAIestaría aumentando el potencial de GPT-4 y hasta podría lanzar un GPT-4.5, por lo que la pausa para el desarrollo del GPT-5 no sería significativa por el momento.

Protección de datos de las personas y ChatGPT

Hay un caso que también ha despertado más controversia sobre el ChatGPT. Es el caso de la Agencia Española de Protección de Datos que ha iniciado de oficio con cierta preocupación algunas actuaciones de investigación sobre la empresa OpenAI.

En su comunicado, esta agencia apoya el respaldo del desarrollo y uso de nuevas tecnologías, como es la IA, pero siempre en respeto pleno de las legislaciones y solo si son compatibles con la libertad y derechos de los individuos.

Además, la agencia pidió al Comité Europeo de Protección de Datos, que agregara el tema del ChatGPT a los temas de discusión en la próxima reunión plenaria.

 

Traducción »