Los mineros de El Callao trancaron la Troncal 10 por la muerte de dos compañeros y un menor de edad

Compartir

 

Más de 700 mineros artesanales del sector El Perú, en El Callao, municipio El Callao trancaron la Troncal 10 a la altura de la entrada de la región para manifestar rechazo por la muerte de dos compañeros, entre ellos un menor de edad, supuestamente a manos de efectivos de la Guardia Rural.

En horas de la mañana del 7 de junio, los mineros y vecinos decidieron tomar las calles en contra de los atropellos de los funcionarios. “La población está cansada de que sus derechos no sean respetados, de los abusos que cometen las autoridades”, comentó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

El hecho en el que fallecieron las dos personas ocurrió en la llamada “cuatro esquinas” de El Perú. De acuerdo con testigos, se trató de un ajusticiamiento. Una de las víctimas tenía 15 años y era una promesa del boxeo.

“El pueblo salió a la calle a rechazar estas acciones. El llamado es al Ministerio de Minería, a las autoridades nacionales para que intervengan en el caso, en El Callao no hay organización, personas pierden la vida en un municipio aislado, desorganizado, en desidia”, lamentó el declarante.

Durante la protesta que duró más de dos horas, no hubo pasó vehicular. Camiones cargados de material aurífero se apostaron a la altura del monumento de “Las Madamas” a un lado de la carretera troncal 10 esperando que la manifestación culminara.

De manera extraoficial se supo que al lugar de la protesta se presentó el alcalde Jesús Coromoto Lugo para escuchar las denuncias de los mineros quienes exigieron el cese de los atropellos, abusos y justicia por la muerte de los compañeros.

Termómetro Nacional

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado