Eumenes Fuguet: El 24 de marzo de 1854 y la libertad de los esclavos en Venezuela

Compartir

 

La abolición legal de la esclavitud, se inició en Venezuela con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, prohibió el 14 de agosto la introducción y venta de esclavos.

La primera Constitución promulgada el 21 de diciembre de1811, consideró este aspecto en su Artículo 202: El comercio inicuo de negros, prohibido el 14 de agosto de 1810, por la Junta Suprema, queda solemnemente abolido en todo el territorio de la unión, sin que puedan de modo alguno introducir esclavos de ninguna especie.

El 2 de junio de 1816, el Libertador por petición de Alejandro Petión, presidente de Haití, proclamó en Carúpano la «Libertad de los esclavos» y el compromiso a alistarse en las filas republicanas.

Igual Proclama exteriorizó en Ocumare de la Costa el 6 de julio de ese año, en esa ocasión expresó: Esta porción desgraciada de nuestros hermanos, que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre.

El Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, exteriorizó: La esclavitud es la hija de las tinieblas.

Después de la Batalla de Carabobo, el Libertador, solicitó el 14 de julio de 1821, al Congreso Constituyente de la Republica de Colombia, (mal conocido como Gran Colombia), reunido en Cúcuta, que decretase: La libertad absoluta de todos los colombianos al acto de nacer en el territorio de la República.

El 11 de enero de 1820, el Soberano Congreso decretó: Artículo 1

«… La esclavitud queda abolida de derecho y se velicará de hecho su total extinción dentro del término preciso, y por los medios prudentes y justos».

El 10 de marzo de 1854, el Diputado José María Luyando, motivó a sus colegas, aligerar esta histórica medida de gran transcendencia social.

El general José Gregorio Monagas, considerando que los procedimientos operaban lentamente, se dirigió el 10 de marzo de 1854 al Congreso Nacional solicitando, que extinguiese la esclavitud mediante una ley.

En dicho mensaje se lee: … Os ocupáis de abolir la esclavitud y estáis llenando vuestros deberes en la más alta acepción de esta palabra…Venezuela no debe aparecer más ante los ojos del mundo, con la horrible mancha de la esclavitud.

El 23 de marzo el Congreso aprobó la ley de la abolición, el 24 fue refrendado por el Presidente Monagas.

Queda abolida oficialmente y para siempre la esclavitud en Venezuela.

Se estipulaba el pago de 50 pesos por niños y 300 por adultos sanos.

El general José Gregorio Monagas es reconocido como: El libertador de los esclavos.

El Himno Nacional Gloria al bravo pueblo, en su Primera estrofa, reza.

Abajo cadenas

gritaba el señor

y el pobre en su choza

libertad pidió.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado