El CNP Caracas denunció más de 250 agresiones a la prensa durante el 2021

Compartir

 

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios correspondiente al año 2021, donde denuncia 251 casos de ataques contra la prensa.

Cárdenas dijo que “las agresiones a periodistas representan un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información.”

Para el dirigente gremial, desde las altas esferas gubernamentales se insiste en una política de silenciar la información para evitar que el ciudadano pueda estar oportunamente informado.

Cifras de agresiones.

El documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, detalla que en el año registraron:

Bloqueo de medios digitales 55.

Impedimento de cobertura 46.

Hostigamiento 28.

Amenazas 22.

Detenciones arbitrarias 18.

Intimidación 27.

Cierre de emisoras de radio 9.

Agresiones físicas 2.

Intento de decomiso de equipos 2.

Decomiso de equipos 7.

Decomiso de celulares 2.

Impedimento de circulación de periodistas 3.

Cierre de programas de radio 10.

Amedrentamiento 13.

Intento de robo de equipos 2.

Robo de equipos 3.

Ataque sede medios de comunicación 1.

Invasión sede gremial 1.

Total 251 nuevas agresiones.

El dirigente gremial dijo que el gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados.

Asimismo destacó Cárdenas los casos de cierre de VPITV, la expropiación de la sede del diario El Nacional y la invasión de la sede del CNP Sucre por parte de la División contra la delincuencia organizada de la policía de dicha región, la cual fue recuperada gracias al reclamo y protestas encabezadas por Mónica Salazar, Secretaria General del gremio Sucrense.

Caso Roland Carreño

El dirigente gremial calificó de muy grave la situación del periodista Roland Carreño, afirmando que permanece detenido, sin avances en el juicio del cual es víctima, exigiendo su liberación.

Balance de gestión

El gremio caraqueño también presentó el balance de gestión del año, destacando distintas campañas abordando temas de interés colectivo, entre ellas:

60 campañas de Servicio público, 33 para la exigencia del respeto a la libertad de expresión, El mes del periodista, Inscríbete en el CNP, Libertad para el periodista Roland Carreño, La Vacuna es el medio, Campaña en contra de la ocupación de la sede CNP estado Sucre y Ética profesional y ejercicio periodístico

En materia de capacitación y formación, se dictaron tres talleres vía plataforma zoom, así como cinco conversatorios y un curso con universidades de Caracas y una del interior del país.

El CNP Caracas ratificó los convenios con la Cruz Roja para la atención de problemas de salud, dirigido a los colegas agremiados, y con la organización Redes Ayuda, para la dotación de mascarillas para la prevención de la COVID.

Como parte de la labor de atención en materia de prevención de COVID, entregamos 4000 mascarillas, así como 1000 Kits contentivos de gel antibacterial y mascarillas. La distribución fue efectuada a medios y directamente a periodistas y demás trabajadores de la prensa.

Este año efectuamos un operativo de seguimiento y monitoreo del desarrollo de la labor periodística durante las elecciones de noviembre. Habilitamos líneas telefónicas, correos electrónicos, WS para atender denuncias sobre agresiones a periodistas. Asimismo, el cuerpo directivo seccional estuvo en permanente recorrido por diversos lugares de Caracas, atendiendo casos que afectaban el libre trabajo periodístico.

El evento contó con la presencia de los directivos del CNP Caracas: Rafael Martínez, María Donaire, Pedro Grijalva, Jesús Matheus, Alexis González, Carlos Rojas, así como Tibisay Wndehaken, Elio García e Ivonne Andara, directivos nacionales del organismo gremial.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado