OPEP y Rusia acordaron aumentar la producción

Compartir

Concluyó la 15ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP

 

La Reunión de Ministros OPEP y no OPEP tuvo lugar por videoconferencia el jueves 1 de abril de 2021, bajo la presidencia de Su Alteza Real el Príncipe Abdul Aziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudita, y el Copresidente SE Alexander Novak, Viceprimer Ministro de La Federación Rusa.

La Reunión hizo hincapié en las contribuciones positivas en curso de la Declaración de Cooperación (DoC) en apoyo de un reequilibrio del mercado mundial del petróleo. Estos resultados están en línea con las decisiones históricas tomadas en la Décima Reunión Ministerial (extraordinaria) de la OPEP y fuera de la OPEP el 12 de abril de 2020 para ajustar a la baja la producción general de petróleo crudo y las decisiones posteriores.

Los Ministros señalaron, con gratitud, el valor del enfoque de política prudente de Arabia Saudita de mantener sus ajustes voluntarios adicionales de 1 mb / d en abril de 2021 por tercer mes consecutivo.

La Reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, sin dejar de adherirse al mecanismo acordado en la XII Reunión Ministerial OPEP y no OPEP (diciembre de 2020) para realizar Reuniones Ministeriales OPEP y no OPEP mensuales, para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre los ajustes del nivel de producción para el mes siguiente, con cada ajuste no más de 0,5 mb / d.

Los Ministros revisaron el informe mensual elaborado por el Comité Técnico Conjunto (JTC), incluyendo los datos de producción de crudo de febrero.

Reconocieron las mejoras en el mercado respaldadas por los programas mundiales de vacunación y los paquetes de estímulo en economías clave, pero señalaron que la volatilidad observada en las últimas semanas justifica un enfoque cauteloso y vigilante continuo en el seguimiento de la evolución del mercado.

La Reunión observó que en febrero, las existencias de petróleo en los países de la OCDE cayeron por séptimo mes consecutivo, pero aún se mantuvieron por encima del promedio de 2015-2019.

La Reunión acogió con agrado el desempeño positivo de los países participantes. La conformidad general alcanzó el 115 por ciento en febrero de 2021, lo que refuerza la tendencia de alta conformidad total de los países participantes.

Los Ministros señalaron que desde la reunión de abril de 2020, los países participantes de la OPEP y no OPEP en la DOC habían contribuido a ajustar a la baja el suministro mundial de petróleo en 2.600 millones de barriles de petróleo para fines de febrero de 2021, lo que ha acelerado el reequilibrio del mercado petrolero. .

Los Ministros expresaron su agradecimiento a aquellos países que han presentado planes para los déficits de compensación anteriores y continúan trabajando para compensar los volúmenes sobreproducidos. Instaron a todos los participantes a lograr la plena conformidad para alcanzar el objetivo de reequilibrio del mercado y evitar retrasos indebidos en el proceso.

En este sentido, los Ministros accedieron a la solicitud de varios países que aún no han completado su compensación de una extensión del período de compensación hasta finales de septiembre de 2021.

Los Ministros acordaron que los países participantes con volúmenes sobre producidos pendientes presentarán sus planes para la implementación de cualquier compensación requerida por volúmenes sobre producidos a la Secretaría de la OPEP a más tardar el 15 de abril de 2021.

La Reunión elogió a Arabia Saudita por su recientemente anunciada “Iniciativa Verde Saudita” y “Iniciativa Verde del Medio Oriente” como importantes contribuciones a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, y acogió con satisfacción el compromiso de Arabia Saudita de transferir conocimientos y compartir experiencias como arte de estas iniciativas.

La industria del petróleo y el gas puede ser parte de la solución al cambio climático. La OPEP posee recursos y experiencia críticos que pueden ayudar a enfrentar el desafío de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El grupo explorará formas de mejorar la colaboración en esta importante área. Los líderes del G20 ya han respaldado la estrategia avanzada por Arabia Saudita para hacer frente al cambio climático, la Economía Circular del Carbono y sus 4R, reducir, reutilizar, reciclar y eliminar, como una solución inclusiva y equilibrada para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los Ministros agradecieron al JTC y al Secretariado de la OPEP por sus contribuciones a la reunión. Las próximas reuniones del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) y los Ministros de la OPEP y no OPEP están programadas para el 28 de abril de 2021.

OPEP

La OPEP y Rusia acuerdan aumentar la producción de crudo hasta el verano

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que destaca Rusia, mantienen hoy un encuentro en el que debaten cuál será la oferta de crudo en los dos próximos meses. Y han acordado un incremento gradual de la producción, que ha provocado que el precio del petróleo se diera la vuelta y registrara un descenso cercano al 1%, después de llegar a subir más del 2% en la sesión de hoy.

El pacto preliminar alcanzado hoy contempla un aumento de producción de 350.000 barriles en mayo, otros 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 barriles en el mes de julio. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó hoy que la situación en el mercado mundial del petróleo ha mejorado y hay un déficit de 2 millones de barriles diarios (mbd), pero abogó por mantener la cautela y por no permitir ni un sobrecalentamiento ni tampoco un déficit importante.

La dificultad de la decisión de hoy reside en calibrar cuál será el ritmo de recuperación de la economía global, a la vista de que la pandemia del coronavirus persiste, lo que provoca nuevas restricciones a la actividad, y de que las campañas de vacunación no están yendo a la velocidad esperada, en especial en Europa.

“Hasta que la evidencia de la recuperación sea innegable, debemos mantener esta postura de cautela”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudi, Abdelaziz bin Salmán. El país ha decidido demás que volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+. “Aumentaremos 250.000 barriles diarios en mayo, 350.000 en junio y 400.000 en julio”, dijo Bin Salmán

La alianza petrolera sigue hasta el momento sin bombear cerca de ocho millones de barriles diarios, cerca del 8 % de la producción mundial prepandémica, y mantiene así vigente gran parte del gigantesco recorte de 9,7 millones adoptado hace un año en reacción a la crisis del coronavirus, que hundió el precio y la demanda del “oro negro”.

Cinco Días

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado