Solo y vacío luce el mercado municipal de Los Conejeros en Margarita

Compartir

 

El área de alimentos actualmente está prácticamente cerrada por la crisis económica que afecta al país. Los comerciantes que aún quedan imploran a las autoridades gubernamentales recuperar las instalaciones en las que aseguran reina la insalubridad

El mercado municipal Los Conejeros, desde su inauguración hace 38 años, se caracterizó como un espacio turístico emblemático de Nueva Esparta. Fue el primer proveedor de verduras, frutas, carnes, charcutería y víveres para los margariteños y visitantes, pero actualmente está arrasado por la desidia.

El área de alimentos sólo muestra basura, espacios abandonados, baños colapsados, cableados eléctricos desvalijados y locales vacíos. De los 200 puestos que conforman esta ala comercial, 90% se encuentra cerrada, es decir 180 espacios.

«Nosotros tenemos un aproximado de 90% de los puestos vacíos dentro de las instalaciones del mercado. No funcionan y simplemente hay un 10% de los trabajadores que estamos dentro del mercado batallando para evitar el cierre total», dijo el comerciante Reimer Velásquez al equipo de El Pitazo durante un recorrido realizado el 16 de marzo.

Las carnicerías también están vacías en su totalidad y sólo quedan abiertas algunas ventas de frutas, mientras que en las adyacencias 170 comerciantes mantienen activo un mercado paralelo, con el que buscan sobrevivir a la crisis. Ellos exigen que se les  reubiquen en los locales desocupados para así darle nuevamente la movilidad a esta zona.

«Aquí hay muchas fallas de todo, falta alumbrado, el techo está dañado, y no hay seguridad. Queremos sobre todo que esas personas que están afuera entren aquí a trabajar porque cuando llegan las personas a comprar, el público no entra al mercado, sino que se queda en la parte de afuera y eso nos resta la poca venta que se genera en medio de esta crisis», manifestó Guzmar Silva, también comerciante del mercado.

Reiteró que cada vez son más los problemas que se suman al deterioro del mercado y lamentó que además de la crisis económica también tengan que lidiar con las condiciones insalubres en medio de una pandemia. «La problemática del mercado es demasiado grande por las condiciones de insalubridad en las que está, los baños  están cerrados y nos toca aguantar hasta llegar a casa», dijo.

Para Guzmar Silva, Reimer Velásquez y Yaritza Patiño, quienes aún permanecen con sus negocios abiertos en el mercado municipal Los Conejeros, el mayor anhelo es volver a ver los locales abiertos, pasillos iluminados y colmados de compradores, espacios limpios y agradables, sin  temor a contagiarse de ninguna enfermedad.

Sobre los planteamientos hechos por los comerciantes, El Pitazo contactó a la nueva administradora, pero esta no quiso identificarse por asegurar que no está autorizada para declarar sobre el tema. Sin embargo, dijo que tomarán en cuenta las inquietudes de los adjudicatarios y que harán un censo entre los vendedores que están en la parte externa para reubicarlos en el mercado.

El Pîtazo

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado