La ex tesorera de Chávez y su esposo son acusados formalmente en una corte de Miami por aceptar sobornos

Compartir

 

La ex Tesorera Nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su cónyuge, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron acusados ante una Corte de Miami por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero y cambio de moneda de mil millones de dólares del empresario chavista Raúl Gorrín, acusado previamente ante las autoridades estadounidenses.

Albertonews: Ex tesorera Claudia Díaz Guillén y su esposo formalmente acusados en corte de Miami por aceptar sobornos de Raúl Gorrín

El secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración  y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Agente especial a cargo Mark B. Dawson de la oficina local de HSI en Houston, agente especial interino a cargo David Magdvcz de la oficina local de HSI en Boston, agente especial a cargo George L. Piro de la oficina local del FBI en Miami e inspector general Jay N. Lerner de la Oficina del Inspector General (OIG) de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), fueron quienes hicieron el anuncio.

Claudia Patricia Díaz Guillén (Díaz), 47, y su cónyuge, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez), 41, ciudadanos venezolanos que residen en Madrid, España, fueron acusados ​​en una acusación de reemplazo presentada en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos cargos de blanqueo de capitales.

Raúl Gorrin Belisario (Gorrin), de 52 años, es un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión. Fue acusado en agosto de 2018 y sigue siendo acusado en la acusación anterior como co-conspirador en los mismos cargos de conspiración de lavado de dinero y lavado de dinero. Actualmente es un prófugo residente en Venezuela.

La acusación de sustitución alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño (Andrade) y Díaz, y a Velásquez, en beneficio de Díaz, para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el gobierno venezolano a tasas favorables. Gorrin transfirió dinero ay para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.

Andrade, de 56 años, ciudadano venezolano, fue previamente sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su participación en la conspiración para cometer lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de $ 1 mil millones en sobornos del co-conspirador Gorrin y otros co-conspiradores a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país. Gobierno venezolano.

HSI Miami, HSI Houston, HSI Boston, FBI Miami y la FDIC OIG están investigando este caso. Este caso está siendo procesado por la Subjefa Vanessa Sisti y el Abogado Litigante Paul A. Hayden de la Sección de Fraudes de la División Criminal, y los Fiscales Federales Auxiliares Kurt Lunkenheimer y Nalina Sombuntham del Distrito Sur de Florida. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal proporcionó una asistencia significativa en este asunto. La Policía Nacional también brindó una ayuda significativa.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado