Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Dr. Manuel Palacio Fajardo

Eumenes Fuguet: Dr. Manuel Palacio Fajardo

 

Destacado médico, Abogado, químico y político venezolano, nacido en la Provincia de Barinas en 1784. Estudió su bachillerato en el  Real Colegio de San Buenaventura de la ciudad de Mérida, donde obtuvo los grados de Doctor en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

En Santa Fe de Bogotá realizó estudios de Medicina. Al regresar a Venezuela, fue elegido Diputado  al primer Congreso Constituyente, que proclamó la Independencia el 5 de julio de 1811, siendo firmante de la respectiva Acta. El Doctor Palacio, fue enviado de comisión a los Estados Unidos y Europa en solicitud de apoyo político y de  recursos de personal y logísticos.

Durante su estada en Europa, realizó estudios de Química y perfeccionó sus conocimientos sobre la medicina. En Londres publicó varios artículos sobre  las ciencias naturales:

En 1816, sobre la explotación de Carbonatos de Sodio en  Mérida.

En 1817, Apuntamientos sobre las principales circunstancias del terremoto de Caracas.

En 1817, una descripción geográfica del valle de Cúcuta.

En 1817, “Bosquejo de la Revolución en la América Española”.

Manuel Palacio Fajardo

Es designado Diputado al Segundo Congreso reunido el 15 de febrero de 1819, en Angostura-hoy Ciudad Bolívar. Es al Doctor Palacio Fajardo, a quien Bolívar le encarga la revisión final del discurso que desarrollo en la instalación del Soberano Congreso, luego publicado en el periódico “El Correo del Orinoco”, órgano divulgativo de los Republicanos. Pocos días después el Libertador lo nombra Secretario de Estado, pero enferma de gravedad y no asume el cargo, al fallecer en esa ciudad el 8 de mayo de 1819.

Es importante acotar que la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, tomando en consideración el contenido del Discurso o Mensaje que el Libertador ofreció en el magno Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, le confirió el Doctorado Honoris Causa en Derecho el 3 de junio de 1826.

El historiador Vicente Lecuna, quien recopiló diez mil documentos de Bolívar, consideró que siete son los estelares, y de ellos el Mensaje al Congreso de Angostura, por su gran contenido social, político, estratégico y visionario,  lo catalogó como el primero de todos. El caudal léxico del Libertador es de dieciséis mil voces, importante cantidad para la época, considerando que el de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “Don Quijote de la  Mancha es de veintiún mil y el Williams Shakespeare es de quince mil voces

Churuguarero777@gmail.com

 

Traducción »