Inicio > Regional > Cumaneses obligados a caminar hasta 10 kilometros diariamente por la suspensión del transporte

Cumaneses obligados a caminar hasta 10 kilometros diariamente por la suspensión del transporte

 

Desde hace 12 días el servicio del transporte público está suspendido en Cumaná por lo que algunas personas tienen que caminar hasta 10 kilómetros para hacer sus diligencias. Uno de estos casos es el de Alexandra Ramírez, quien recorre a pie desde Quetepe hasta los apartamentos de la Gran Mariscal para trabajar

La falta de transporte en Cumaná, estado Sucre,  suma doce días y por ello la gente está obligada a caminar kilómetros diariamente para hacer sus diligencias o llegar a su trabajo.

El Pitazo conversó con algunos usuarios quienes manifestaron su malestar por esta situación, pero al mismo tiempo comprenden que la falta de unidades se debe al elevado número de contagiados con coronavirus que alcanzó a 920 contagiados, este jueves 30 de julio.

Una de estas personas afectadas por este decreto de la Alcaldía de Cumaná, es Alexandra Ramírez, quien recorre unos 10 kilómetros diariamente, desde el sector de Quetepe  hasta Cumaná para trabajar limpiando casas de familia. “Con esta cuarentena y la falta del transporte se me hace más difícil llegar a las viviendas donde presto mis servicios. Gracias a Dios me gusta limpiar y planchar y por un día de trabajo gano más que un sueldo mínimo mensualmente”, dijo.

“Me traigo mi botellita de agua y salgo tempranito para evitar el sol. Hay días que consigo una cola, `pero casi siempre me vengo caminado. Es rápido en menos de dos horas estoy en la ciudad”, expresó Ramírez a través de una llamada telefónica a El Pitazo.

Esta mujer de 52 años, narró que antes de llegar la pandemia mantenía a sus cinco hijos vendiendo conservas de coco y dulce los días de semana frente a la escuela Fe y Alegría Madre Alberta Giménez, en Caigüire,  y los fines de semana en las playas de Quetepe.

Otras de las usuarias afectas, es María Cordero, una trabajadora informal que labora en las instalaciones del mercado municipal de Cumaná y residente de la comunidad de La Llanada, comentó que las personas se ven en la necesidad de salir diariamente a la calle a comprar comida.

Cordero denunció que las unidades de TranSucre están prestando sus servicios a empresa privadas y el transporte público no puede trabajar porque la Alcaldía de Cumaná los multa y detiene a los choferes. “Esos autobuses rojos rojitos que son del pueblo, ven a la gente que van caminando con una bolsa en cada mano y no se paran”, exclamó.

El pasado miércoles 28 de julio, la directora general de la Alcaldía de Cumaná, Yanet Gilarte, informó que el municipio Sucre, estado Sucre, se encuentra en el nivel uno de cuarentena radical y que la suspensión del servicio de autobuses y carritos por puestos es una orden presidencial. Afirmó que estas medidas se realizan para romper las cadenas de contagio de Covid-19.

El Pitazo

 

Traducción »