Inicio > Regional > Agricultores del estado Portuguesa no han podido atacar el brote de gusanos barredores por falta de gasolina

Agricultores del estado Portuguesa no han podido atacar el brote de gusanos barredores por falta de gasolina

 

50.000 hectáreas de maíz afectadas por brote de gusanos barredores.

Productores advierten que la plaga no ha podido ser atacada por la falta de gasolina para la aspersión de los cultivos, a través de aviones de fumigación. A la fecha, hay más de cinco mil hectáreas afectadas en Turén

Un amplio porcentaje de las hectáreas de maíz que se pudieron sembrar durante este ciclo de inverno en los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, del estado Portuguesa, están severamente atacadas por gusanos barredores, un brote que no ha podido combatirse por la falta de combustible para la aspersión aérea de los cultivos.

Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turén, precisó que, a la fecha, son más de 50.000 hectáreas las afectadas. La plaga no solo está atacando los maizales, también lo hace con los cultivos de arroz y de soya.

«El gusano barredor no es una plaga nueva, sus ataques ocurren todos los años», explicó el productor experto. Añadió que lo que ocurre ahora es que no hay gasolina para realizar la fumigación aérea, necesaria por la altura que hoy presentan los sembradíos.

«En otros años se había resuelto siempre con fumigación agrícola, porque debe hacerse muy rápido. En la actualidad, el cultivo ya está grande, espigado y en la etapa de jojoto, y los tractores no entran. Este año no hay gasolina y los aviones están en tierra. De ahí la gravedad del asunto», expresó.

La situación es tan compleja que los agricultores locales la han calificado como una emergencia nacional que atenta contra la soberanía agroalimentaria del país. De allí que las asociaciones han solicitado a las autoridades idear un plan de contingencia para la distribución de combustible.

«Es necesario que se use la gasolina de emergencia, que sabemos que existe, para que se priorice la distribución hacia las compañías de fumigación agrícola, porque estamos a punto de perder la ya mermada producción de este año», advirtió Bolotín, quien además es directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Los municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller representan desde años el eje agrícola con mayor producción de maíz del país. Las dos terceras partes de los cultivos de Portuguesa se llevan a cabo en esta zona, donde actualmente se han sembrado 50.000 de las 70.000 hectáreas de este rubro en la región, equivalente apenas a menos de un 20 % de lo que se requiere para abastecer el consumo nacional.

El dirigente agrícola precisó que sobre esta emergencia que se vive en los campos de Portuguesa, ya afectados por la falta de financiamiento bancario y las limitaciones para el acceso a los insumos y maquinarias agrícolas, se han enviado comunicaciones al gobernador Rafael Calles y al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Por su parte, Antonio Quero, ingeniero agrónomo y productor de la zona, explicó que este tipo de plaga, cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda, puede acabar con todo un cultivo en muy poco tiempo, por lo que el riesgo puede extenderse a las aproximadamente 50.000 hectáreas que se sembraron en esta área de la región.

«En los cultivos que ya están avanzados, el gusano come los pelos de la mazorca y esta no carga los granos. Esta plaga penetra en la mazorca ocasionando daños directos que limitan la calidad», detalló. Agregó que el animal tiene dos fases, una donde es menos voraz y se le llama gusano cogollero, y la otra en la que su acción es rápida en contra de la planta; ahí se le da el nombre de barredor, porque arrasa con los sembradíos.

El Pitazo

 

Traducción »