Inicio > Regional > En Táchira municipio Michelena un cilindro de bombona de gas de 10 kilos cuesta Bs. 5.000.000

En Táchira municipio Michelena un cilindro de bombona de gas de 10 kilos cuesta Bs. 5.000.000

 

Habitantes del municipio Michelena denuncian el “recobro”, que consideran excesivo, en el precio del cilindro de gas ya pagado.

“No puedo pagar la cantidad de dinero exigido por el cilindro de gas”, dijo un vecino de este municipio

Residentes de los distintos sectores que componen el municipio Michelena, al norte del estado Táchira, se pronuncian negativamente por el “recobro” en la tarifa actual de los cilindros de gas, los mismos que fueron pagados con anterioridad.

Luego de una reunión con dirigentes comunales, los compradores fueron sorprendidos con el anuncio que debían pagar a un valor presente dicho producto básico, el cual ya habían cancelado durante el primer trimestre del año, para consagrar una jornada que les aseguraron.

En la pizarra de la EPS se exponen el precio del cilindro y los métodos de pago definidos.

Pagamos Bs. 414.000 en efectivo y Bs. 414.000l en transferencia, es decir, Bs. 828.000 para adquirir una bombona de 10 kilogramos; ahora nos piden seis millones para entregárnosla – espeta uno de los afectados, quien decidió no identificarse, debido a su condición de trabajo en la Administración pública.

Reseña el mensaje enviado por los encargados comunales, además, que se les impondría un lapso de cinco meses para reunir el dinero restante; Estos costos habrían sido definidos, según uno de los voceros de la EPS, por la gerencia de la empresa en Caracas.

Esto representaría un aumento que bordea un 740 % por ciento del precio ya pagado, cifra que además superaría en más de 760 % el salario mínimo integral vigente, pactado por el Ejecutivo nacional en Bs. 800.000 (poco más de 3,70 dólares, a la tasa actual del Banco Central de Venezuela).

Sin embargo, tras otra reunión anunciaron un eventual escenario de subsidio del 50 %, por lo que los más de 1.000 compradores deberían asumir un abono total de Bs. 2.645.975, divididos en cinco cuotas que traspasan los Bs. 520.000, ya que les descontarían el dinero liquidado.

Muchos expresan no poder alcanzar la cantidad exigida, pues califican sus salarios de “míseros”: “gano apenas 1.500.000 bolívares; debo pagar pasajes, teléfono, internet y comprar comida. Si ganáramos lo que realmente debiéramos, sería distinto”, añade el reclamante.

“No voy a recibir esa cantidad que pagué”

Para la fecha del abono, esos Bs. 828.000 se traducían entre 30.000 y 35.000 pesos colombianos. Sin embargo, los adjudicados para la jornada anunciaron que les será devuelta la cantidad desembolsada en aquella ocasión (lo que hoy orbitaría en unos nueve mil COP), a quienes no puedan alcanzar el precio actual de la bombona; por lo que muchos de los compradores rechazaron la oferta, pues se niegan a recibir el capital saldado, que ya estaría devaluado, y no auguran otra oportunidad cercana para abastecerse del cilindro de gas doméstico.

Y aunque algunos cedieron al pago final, no todos pueden sufragar dichas cuotas.

Por tal motivo, los afectados claman por la intermediación de las autoridades regionales -o cualquier órgano administrador de justicia- para resolver este inconveniente, que varios definen como “fraudulento”, pues ello reduce el acceso a un producto de primera necesidad, suprime el bienestar y la calidad de vida de los michelenenses.

El Dato

Bs 5.232.711,47 por el cilindro

Bs 837.233,83 por el IVA

Bs 50.000 por el gas

6.119.945,3, total a pagar

La Nación del Táchira

 

Traducción »