En el Zulia se llevan detenida a una médico porque compró sus equipos de bioseguridad para trabajar

Compartir

 

Colegio de Médicos del estado Zulia denuncia acoso a residentes del Hospital Universitario. En vista de que no les daban los equipos los médicos residentes hn optado por comprarlos y pedirlos en donaciones.

El gremio médico rechazó el allanamiento a la residencia de una médico residente que custodiaba insumos de bioseguridad donados y comprados por sus compañeros

La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia denunció, este lunes 13 de julio, que los residentes de postgrado que laboran en el Hospital Universitario de Maracaibo son acosados por los funcionarios de seguridad que custodian el centro de salud.

El comunicado del gremio médico indica que los funcionarios policiales trataron como «ladrona» a una médico residente del primer año de Medicina Interna. «Fue tratada como una delincuente, con intimidación y hasta allanamiento de su residencia, ubicada en el Consulado de Guatemala, sin ningún tipo de orden ni cumplir los extremos legales pertinentes».

En el texto explicaron que la médico residente, de nacionalidad colombiana, la acusaron de “ladrona” por servir de custodia de un material de seguridad personal que logró la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), mediante donaciones de pacientes, familiares y amigos, y compras personales. «Ella lo resguardaba en su domicilio cercano al HUM para facilitar que los médicos residentes tuvieran facilidad para el acceso».

El comunicada señala que la médico quedó en libertad luego de que se demostrara que el material no era del Hospital Universitario y que pertenecía a la Somir. «Este desagradable incidente revela una conducta inapropiada y hostil en contra de esta joven profesional. Tenemos cientos de jóvenes como ella, atendiendo pacientes y salvando vidas a riesgo de la suya; realizan ingentes esfuerzos por proveerse del material para su seguridad personal, que por obligación les deberían proporcionar las autoridades».

Los representantes del Colegio de Médicos exigieron respeto para el personal médico y cumplir con los procesos regulares, en caso de que existiese alguna irregularidad con algún miembro.

«Los médicos residentes son los más jóvenes, que están en la primera línea de atención a todos los pacientes, incluidos los afectados por COVID-19. Son quienes con dedicación y un gran sacrificio personal y familiar trabajan todos los días de la semana, incluidos feriados, en precarias condiciones de trabajo, sin ningún tipo de seguridad social y con sueldos que no llegan a medio dólar por día», finalizó el comunicado.

El Pitazo

 

Traducción »