Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Tremont: Construir el futuro del trabajo

Arturo Tremont: Construir el futuro del trabajo

 

En estos primeros días de julio 2020, durante cinco días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha organizado una Cumbre Mundial para analizar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el mundo del trabajo. Este evento, a través de los medios tecnológicos, se desarrollará en cinco eventos regionales y tres mundiales, en los cuales participan Jefes de Estado, ministros del trabajo, empresarios, líderes sindicales, en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores.

La concepción principal del diálogo está enmarcada en las orientaciones del Centenario de la organización mundial, adscrita a las Naciones Unidas, y en el análisis exhaustivo de lo ocurrido en el primer semestre del año, en los diferentes sectores de la economía, empresas internacionales, nacionales y regionales,  las consecuencias de la cesantía en trabajadores y trabajadoras de la economía formal e informal,  en las mujeres, cuya actividad productiva está en la primera línea de los servicios, la salud y atención a los adultos mayores, el freno a la incorporación masiva de los jóvenes, impedidos de obtener buenos empleos y restringidos en las oportunidades de estudio y mejoramiento técnico y profesional.

Copiamos algunos párrafos del  documento introductorio a la Cumbre Mundial de la OIT:

“La pandemia ha devastado el mundo del trabajo, causando un inmenso sufrimiento humano y dejando en evidencia la extrema vulnerabilidad de muchos millones de personas y de empresas. Según las últimas estimaciones de la OIT, el número exorbitante de lugares de trabajo que han cerrado en todo el mundo en respuesta a la Covid-19 ha reducido en un 10,7 por ciento el total de horas trabajadas en el segundo trimestre de este año. Esto ha provocado la pérdida de 305 millones de empleos — si se toma como base una semana laboral de 48 horas. Inicialmente, la región más afectada fue la de Asia y el Pacífico, pero actualmente es la de las Américas, seguida por la región de Europa y Asia Central, dado que el epicentro de la pandemia se ha ido desplazando hacia el Oeste. Es difícil predecir su futura trayectoria.”

Venezuela deberá participar en esta importante reunión internacional  y estar  pendiente de las conclusiones.

rtvoces@yahoo.es

 

Traducción »