Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Sorpresivo traslado de Álex Saab a la isla donde fue capturado

Sorpresivo traslado de Álex Saab a la isla donde fue capturado

 

En las últimas horas, el colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue sacado de la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, y trasladado vía aérea a la Isla de Sal, donde fue capturado el pasado 12 de junio por solicitud de Estados Unidos.

Un esquema de seguridad de la Policía Judicial acompañó el traslado de Saab, a quien la justicia de ese país le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos hábeas corpus.

Su traslado se produce cinco días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

El medio local RCV, que informó del traslado, dice que este puede deberse tanto al inicio de su extradición como a una posible libertad, la cual también viene pidiendo el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el cambio de lugar de reclusión se puede deber al otorgamiento de medidas de seguridad más altas. La duda es que la Isla de Sal es turística y no cuenta con sistema carcelario de alta seguridad.

En todo caso, en los últimos días se ha registrado un movimiento inusual en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, donde Saab fue capturado en supuesta misión del gobierno de Maduro.

En efecto, un Boieng C-17A Globemaster III del Reino Unido aterrizó el primero de julio.

Y aeronaves de Estados Unidos también pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde. Para Washington es claro que Saab es la ruta para llegar a las fortunas ocultas e ilícitas de las cabezas del régimen y al movimiento de oro y dólares a Turquía, Irán y Rusia.

De hecho, El Tiempo también puedo establecer que un avión del régimen de Maduro aterrizó en Guinea-Bisáu y está en esa posición desde el 26 de junio.

El traslado de Saab se produce hace 24 horas después de que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, se refirió al caso y lo calificó de muy delicado.

Eltiempo.com

Foto de la prensa Semana – Cabo Verde

Caso Alex Saab: presunto diplomático de Nicolás Maduro arrestado transferido a Sal

El caso de Alex Saab, considerado la frente del presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió hoy, 03, con un nuevo capítulo, con su traslado, esta noche, a la isla de Sal, donde se supone que debe esperar su extradición a los Estados Unidos de América o en espera de su liberación.

Alex Saab, que estaba en la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, fue transportado, por vía aérea, este viernes por la noche, a la isla de Sal, acompañado por agentes de la Policía Judicial.

Según el RCV, que cita fuentes oficiales, el detenido debe permanecer en Sal esperando el proceso de su extradición a los Estados Unidos a solicitud del gobierno de los Estados Unidos. Mantenerse en una mejor seguridad se refiere, según la misma fuente, como otro factor que habrá pesado en su traslado a la isla más turística de Cabo Verde, donde fue detenido.

Sin embargo, según otras fuentes, no se descarta la posibilidad de su posible liberación en Sal, ante las solicitudes de la defensa ante las autoridades judiciales. Esto sin contar una fuerte corriente de opinión pública nacional que está en contra del arresto de Alex Saab. Muchos argumentan que Cabo Verde debería mantenerse al margen de este proceso, que tendrá consecuencias negativas para el país, creando problemas diplomáticos para Praia.

De hecho, no es casualidad que el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, haya considerado hoy que el arresto de Alex Saab, presunta frente de Nicolás Maduro, como un “caso delicado”, pidiendo respeto por el Estado de derecho democrático, cuando se espera la decisión sobre la solicitud de extradición de América del Norte.

Fonseca habló en una conferencia de prensa en Praia, en la isla de Santiago, sobre los 45 años de la independencia de Cabo Verde, que se celebrará el domingo, comenzó diciendo que no haría comentarios sobre el caso, que consideró “delicado”. y eso es en justicia.

“No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. En un proceso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien los cargos, justos o no, no puedo decir, de hecho penalmente graves, que fueron detenidos en Cabo Verde, creo que por extradición, en los que la defensa es luchar por la liberación, como no comento ningún caso judicial específico, no puedo comentar sobre este “, dijo según Lusa.

Periódico de Cabo Verde Semana – Traductor Google

 

Traducción »