Arturo Tremont: Trato justo a migrantes

Compartir

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha preparado informes con la idea central del “Trato ecuánime a los migrantes”, analizando el que se  da a los migrantes en el mundo, sin empleo e ingresos,  ausencia de  previsión social donde están varados o de paso hacia otros países, sometidos a prejuicios raciales, xenofobia, un compendio de violaciones a los derechos humanos.

La pandemia del Covid19 ha complicado la situación, al no tener protección sanitaria, son vulnerables al contagio del virus, sin techo adecuado donde protegerse de las inclemencias del tiempo, en campamentos improvisados o en refugios establecidos por el gobierno respectivo. Es la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras que se desplazan en movilidad humana, buscando mejores condiciones de vida y de trabajo.

Pueden escribirse muchas páginas, de sesudos análisis sociológicos, para encontrar las verdaderas causas de las migraciones forzadas, unas veces por la guerra en sus países de origen, por la crisis económica y social, espejismos creados por los grandes medios de comunicación, donde se ofrece la tierra prometida, como es el caso de los “dreamers” en  Estados Unidos, nacidos en el país, pero sin documentos de ciudadanía, agreguemos a los que arriesgan la vida en el Mar Mediterráneo, en frágiles barcazas (“pateras”) hasta llegar a las costas de Grecia, Italia o España.

Vivimos un proceso de reversión a la migración de venezolanos hacia Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, en menor medida  Chile y Argentina, quienes no han encontrado cobijo en esos países, sin empleos ni dinero para costear los gastos de arrendamiento y comida para ellos y sus familias.

A esa precaria realidad se une el brote impetuoso del Covid19, dejando miles de contagiados y fallecidos en las principales ciudades latinoamericanas, en Guayaquil, Lima, Manaos, donde impera la economía informal y el contacto humano es inevitable, colocando a la población en la  disyuntiva de acatar la cuarentena social o perecer de inanición en sus respectivos lugares de residencia.

Venezuela ha respondido a la reflexión de la OIT, se hacen grandes esfuerzos para prodigar el trato justo y digno a los connacionales que vuelven a la patria.

rtvoces@yahoo.es

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado