Inicio > Opinión > Luis Fuenmayor Toro: Recapitulemos sobre las trampas de los gobiernos chavecistas

Luis Fuenmayor Toro: Recapitulemos sobre las trampas de los gobiernos chavecistas

Luis Fuenmayor Toro: Recapitulemos sobre las trampas de los gobiernos chavecistas

1998-1999. Luego de su clara y merecida victoria electoral, Chávez convoca una Asamblea Nacional Constituyente y la hace elegir con un mecanismo electoral de carácter mayoritario, mediante un ardid matemático bautizado como el “Kino”, el cual le da a su partido el 95 por ciento de los diputados, a pesar de sólo haber obtenido el 65,8 por ciento de los votos, con una abstención de 55 por ciento del padrón electoral. Los constituyentes del gobierno fueron 125, mientras que los opositores fueron sólo seis, cifras muy lejos de representar el sentir de la Nación. He aquí la perversión más grave del origen del proceso bolivariano y la causa de los enfrentamientos posteriores.

1999. La Constitución resultante, por lo tanto, no fue asumida por todos como la Ley Fundamental de la República, pues alrededor de la mitad la sintió como una imposición y no como producto del consenso. Empero, la Constitución fue aprobada por más del 80 por ciento de los votantes, pero en medio de una abstención del 62,4 por ciento, lo que significa que sólo un tercio de los venezolanos aprobó realmente la Carta Magna actual. Chávez aprovechó que la oposición estaba aplastada y sin fuerzas para oponerse debidamente.

2003-2004. El referéndum revocatorio presidencial, que ha debido efectuarse en 2003, fue demorado conscientemente por Chávez mediante el rechazo por el organismo electoral de las firmas de solicitud recogidas al efecto, negativa que lleva a lo que se llamó el “reafirmazo”, donde la gente se movilizó para ratificar su firmas. Mientras, el régimen instrumentó sus primeros programas sociales: las “misiones”, con las que recuperaría el apoyo que había perdido. El referéndum se realiza por fin en 2004 y 59,1 por ciento de los votantes negó la revocatoria del mandato.

2004-2006. La lista de los solicitantes del referendo revocatorio, con sus números de cédulas de identidad, fue publicada por el diputado Luis Tascón y utilizada por el gobierno con fines de persecución política y chantaje. El mismo Chávez dijo en “Aló Presidente”, que “el que firme contra Chávez estará firmando contra la patria”.

2007-2013. Ante la derrota de sus propuestas modificatorias de la Constitución Bolivariana, Chávez impulsa una enmienda constitucional para aprobar lo que ya el pueblo había rechazado en 2007 y que debía esperar otro período para ser considerado de nuevo. Esto fue una burla a la decisión soberana popular ya tomada. Usa ilegalmente también el mecanismo de las leyes habilitantes, que son sólo para legislar en materia económica y no en otros campos. Cambio del nombre de las FAN, reelección permanente, eliminación de la Autonomía del Banco Central, manejo de las reservas internacionales, creación de las milicias y de las comunas, uso discrecional de los recursos adicionales al presupuesto anual y manejo de los excedentes de las empresas estatales. Expropiaciones de tierras en producción, de inmuebles y empresas, por razones distintas del interés nacional, emisión permanente de dinero inorgánico, acciones represivas ilegales de grupos parapoliciales, son parte de una larga lista de ilegalidades y arbitrariedades autoritarias.

2013 – 2020. Se profundiza la conducta arbitraria, represiva, indolente, cínica y codiciosa ya existente: descarado ventajismo electoral, inhabilitación ilegal de líderes políticos y de partidos, peculado de uso, designación de “protectores” en aquellos estados perdidos electoralmente, persecución y encarcelamiento de diputados, gobernadores, alcaldes y políticos opositores, y violaciones del debido proceso judicial penal. Convocatoria inconstitucional de una Asamblea Nacional Constituyente, elegida por votaciones corporativas no previstas en la legislación, sin aprobación popular de las bases de la convocatoria, sin límite temporal de vigencia y con “poderes supraconstitucionales”, exabrupto claramente dictatorial. Creación de las “zonas de paz” con delincuentes comunes (zonas de tolerancia del delito), razias policiales homicidas en barrios pobres y el uso de los líderes de los delincuentes encarcelados (pran) con fines políticos.

 

Traducción »