Los médicos del Centro de Diagnóstico Integral de Paraguaipoa en la parroquia Guajira, en el estado Zulia, celebraron este sábado 21 de marzo de 2026 el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha para resaltar la inclusión y el respeto de las personas con esta condición genética.
La doctora Zaibeth Rodríguez explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esta actividad también se hizo para los padres para que acepten las condiciones de sus niños y niñas y así dejar atrás el mito del miedo a tener un niño con síndrome de down.
En ese sentido, Rodríguez contó que esta jornada recreativa también era para incluir a madres y padres porque los niños con síndrome de down tienen un desarrollo psicomotor más acelerado que un niño sin esta condición. Son muy inteligentes, aseguró la doctora.
La finalidad es que ellos tengan un día diferente y que podamos llevar alegría a sus padres. Además de médico, soy Licenciada en Educación Especial y, en Paraguaipoa, no tenemos escuelas para niños con condiciones especiales. Ellos necesitan una atención especial para que reciban atención por parte de profesionales, dijo.
En esta jornada participaron diez niños, quienes disfrutaron con pintacaritas, golosinas, teatro, bailes y juegos didácticos bajo la compañía y atención del personal médico, enfermeros y personal obrero.
María Susana Padrón, presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, destacó hace un año que esta es una condición y no una enfermedad y estas personas viven, trabajan, se educan y aprenden al igual que todos nosotros.
Los mismos derechos
María Susana Padrón, presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, destacó hace un año que esta es una condición y no una enfermedad y estas personas viven, trabajan, se educan y aprenden al igual que todos nosotros.
Padrón resaltó que las personas que tienen esta condición no tienen derechos especiales, sino los mismos derechos humanos que cualquier otra persona.
Norma González – Radio Fe y Alegría Noticias

