pancarta sol scaled

José Vival: Devaluación y ajuste de precios en Venezuela

Compartir

 

Durante la presidencia del gobierno de Hugo Chávez Frías, decidió devaluar el bolívar y crear dos (2) tipos de cambio, según anunció en un Consejo de Ministros. Ordenó al Banco Central a intervenir en el mercado paralelo para evitar la especulación e impuso dos tipos de cambio, uno a 2,6 bolívares y otro a 4,3 bolívares por dólar. El dólar está controlado desde 2003 pero se negociaba por hasta tres veces ese valor en el mercado paralelo o de permuta.

Podemos afirmar que, desde ese año, comenzó la corrección de precios en forma constante por parte de los agentes económicos: productores, mayoristas, detallistas y economía informal   en nuestro país.

Los empresarios aumentan los precios cuando la demanda de sus productos es alta y la oferta es baja (Ley de oferta y demanda). Pero, este no es el caso de análisis del presenté artículo. Nos vamos a referir al caso, cuando hay devaluación e inflación continua. En momentos de alta inflación, la capacidad de compra de la moneda disminuye. Es decir, con la misma cantidad de dinero puedes adquirir menos mercancías., afectando las decisiones de compras de inventarios y obtener la ganancia deseada.

A medida que avanzo la dolarización de la economía se aceleró el proceso inflacionario y otros factores como: el tipo de cambio, las expectativas de depreciación cambiaria y el comportamiento de la necesidad de dinero en bolívares. Su efecto fue el traslado de los ajustes en el tipo de cambio a los precios internos, (Efecto pass trough: pasar a través de) y este comportamiento continuo a medida que se acentúo la dolarización y disminución de las cantidades de dinero en bolívares (Circulo vicioso).

Para los empresarios dedicados al comercio, mantener su margen de ganancias y reponer los inventarios; la rotulación y marcaje de precios se volvió un comportamiento normal en toda Venezuela hasta de un 25% en la semana con re marcaje de los precios a partir de las cuatro (4) de la tarde cuando la devaluación se aceleró y creo fuertes expectativos de devaluación.

Son los ajustes de precios la estrategia comercial que permite a los negocios subsistir y competir, reponer los inventarios y   obtener ganacias en un mercado inestable de costos y precios, sin controles de precios por parte del ejecutivo, ya que, esta medida ocasiono escases de productos, cómo ocurrió en el año 2003.

La otra estrategia comercial que utilizan los comercios al por mayor y detal es el espionaje de precios, es decir, investigar en cuanto está vendiendo un competidor, mandando a un empleado a los comercios similares para averiguar los precios de los productos, para establecer su competencia en igualdad de precios o a un precio menor, para vender más y obtener ganancias en ventas en volumen (Cantidades). De todo este análisis, podemos concluir que “lEl ajuste de precios(corrección) por parte de los comerciantes es una consecuencia de la devaluación e inflación que vive Venezuela.”

Economista y Profesor Universitario

 

Traducción »