pancarta sol

La CTV no está de acuerdo con los ofrecimientos “salariales” de Delcy Rodríguez para el 2027, dijo José Elías Torres

 

El secretario general de la Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, señaló que la dirigencia sindical rechazó inicialmente la propuesta, porque los aumentos no tienen carácter salarial.

José Elías Torres (CTV): Gobierno ofreció aumentos bonificados de US$40 trimestrales en 2027.

Según el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, el gobierno ofreció inicialmente aumentos trimestrales de remuneraciones de 40 dólares equivalentes, propuesta que la central sindical rechaza, porque no implica una formalización del salario.

Torres hizo pública esta información mediante una conversación con el portal TalCual. La presidenta de la República, Delcy Rodríguez, ya había informado que habría cuatro incrementos trimestrales de remuneraciones, pero sin precisar un monto concreto.

La mandataria interina dijo que el parámetro para determinar los incrementos de las remuneraciones es el crecimiento del Producto Interno Bruto en el trimestre inmediatamente anterior a la publicación del alza.

El secretario general de la CTV, José Elías Torres,  explicó que «este planteamiento forma parte de las contrapropuestas discutidas en las mesas de consenso laboral entre representantes del Ejecutivo, empresarios y organizaciones sindicales».

El dirigente sindical explicó que la propuesta fue recibida el pasado 19 de octubre, e implica que el incremento consolidado planteado por el Ejecutivo sería en bolívares indexados, equivalentes a 160 dólares en el ejercicio anual.

La CTV plantea que los aumentos de remuneraciones previstos para 2027 deben tener incidencia en componentes de ingresos por prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos, y remuneraciones por horas extras y turnos nocturnos

El salario mínimo en el país está congelado en 130 bolívares desde marzo de 2022, que en ese entonces equivalía a 30 dólares; en la actualidad, ese monto apenas representa 0,15 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial.

El 30 de abril de este año, Delcy Rodríguez anunció un aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares mensuales, con aplicación desde el 1 de mayo.

Este monto se distribuye en 200 dólares del bono de Guerra Económica, que no es cobrado por todos los trabajadores, y 40 del bono de alimentación; los cuales se pagan en bolívares de acuerdo con el cambio oficial del Banco Central de Venezuela, dice la nota citada.

Las reuniones tripartistas se vienen realizando con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un largo proceso que, hasta ahora, no ha dado resultados concretos; sin embargo, la representación empresarial, Fedecámaras, y las centrales sindicales se mantienen en la mesa.

Los empresarios son partidarios de una discusión integral sobre el mercado laboral, sin resolver el tema salarial de manera aislada, ya que el sector privado plantea una reforma completa de la legislación laboral en línea con los objetivos de crecimiento económico.

TalCual