Exigimos salarios de nivel internacional e indexados ya.
La Junta Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores Energéticos de Venezuela (FetraEnergía), en representación de la fuerza laboral de los sectores petrolero, gasífero, eléctrico, minero, petroquímico y conexos, fija posición firme frente a las propuestas que pretenden anclar el salario al Producto Interno Bruto (PIB). Alertamos que esta fórmula es una trampa técnica que profundiza la miseria de quienes sostenemos las industrias estratégicas del país.
El PIB es un indicador lento y rezagado. En una economía con inflación de tres dígitos y devaluación diaria, un ajuste basado en la producción anual llega pulverizado por el mercado en tiempo real. Además, viola flagrantemente el [Artículo 91 de la Constitución]. La Carta Magna exige que el salario mínimo vital tome como referencia el costo de la canasta básica, no la productividad de un Estado disminuido. Anclar el sueldo al PIB es legalizar salarios de hambre. Rechazamos también la destructiva política de bonificación del ingreso, que congela el sueldo base y confisca las prestaciones y vacaciones.
Exigimos con carácter de urgencia:
*Sueldo base referenciado en la media internacional:
*Proponemos nivelar los ingresos con los estándares globales de nuestros sectores. Exigimos un tabulador base que parta de una escala de $1.000 a $5.000 mensuales para obreros y técnicos, y de $4.000 a $8.000 mensuales para ingenieros y especialistas, frenando la asfixiante fuga de talento calificado.
*Indexación mensual inmediata al tipo de cambio real o divisas para neutralizar la devaluación diaria.
*Sueldo base equivalente a la Canasta Básica Alimentaria como piso constitucional mínimo.
*Salarización total de los bonos para rescatar el valor real de las prestaciones sociales.
¡La soberanía energética nacional pasa por dignificar a sus trabajadores con estándares globales!
Caracas, 9 de octubre de 2026 – La Junta Directiva de Fetraenergía
¡Unidad, Fuerza y Dignidad Obrera!

