El canciller de Alemania, Friedrich Merz, quiere acelerar las reformas de los sistemas sociales y preparar al país para los desafíos del futuro.
Friedrich Merz pronunció el martes 13 de octubre de 2026 un discurso en el congreso de la Asociación de Patronal Alemana (BDA). Sus palabras llegan en plena presión por diferencias dentro de la coalición y por la caída de los partidos del centro democrático en las encuestas. Friedrich Merz empezó su intervención aludiendo a los múltiples factores que amenazan la actividad económica en Alemania desde el exterior y el interior.
Sobre cuestiones externas, aludió a la guerra en Ucrania y al conflicto en Oriente Medio, con sus implicaciones para el suministro de energía, las prácticas comerciales de China o los aranceles de EE.UU.
Los jóvenes y las pensiones
Dentro del país, Merz dijo que los sistemas de seguridad social están llegando el límite de sus posibilidades de financiación. No solamente los jóvenes, pero especialmente ellos, se preocupan por el futuro de esos sistemas. Ya no creen que las promesas derivadas de ellos vayan a cumplirse para ellos en caso de vejez, enfermedad o invalidez y, a la vez, ven que tienen que pagar cotizaciones cada vez más altas, subrayó.
Si seguimos con la situación actual el nivel de las jubilaciones bajará y las cotizaciones subirán. Ninguna persona joven puede aceptar eso. Pequeñas correcciones como en el pasado ya no son suficientes. Necesitamos una gran reforma, señaló.
Queremos crear una nueva confianza porque sólo un estado social en cuya protección se puede confiar y con finanzas sostenibles será aceptado a largo plazo por las nuevas generaciones. Ese es la razón de las reformas en la sanidad, los seguros de invalidez y las pensiones. Y me permito agregar que nunca antes todos nuestros sistemas sociales se habían reformado simultáneamente.
Perspectivas económicas para el futuro
Por otro lado, el canciller señaló que, pese a las múltiples crisis, hay señales que invitan a un moderado optimismo como el hecho de que, pese a todos los desafíos, la economía alemana ha crecido este año y las perspectivas para el año próximo son buenas.
Sin embargo, nuestra mirada debe ir más allá de este momento de múltiples crisis. Tenemos que reconocer los problemas estructurales y dar respuestas estructurales. El potencial de crecimiento de nuestra economía tiene que crecer, dijo.
No es suficiente superar ilesos las tormentas que ahora atravesamos con la esperanza de que después volvamos a las aguas de siempre. Aunque las crisis actuales se superen, el mundo será otro por la inteligencia artificial, por los cambios en las relaciones globales de poder, por el cambio demográfico, por el cambio climático y por el deterioro del viejo orden político, agregó.
DW

