pancarta sol

Gustavo Coronel: Entrevista de Gustavo Coronel en Der Spiegel

 

Trump sieht das Öl als Kriegsbeute: Mit einem Deal will der US-Präsident einen großen Teil des venezolanischen Öls übernehmen. Für das Land verheißt das nichts Gutes, sagt Experte Gustavo Coronel. Hier erläutert er die Folgen.

Gc 9 9 2026 2

Traducción al español: Venezuela; Trump ve el petróleo como botín de guerra. Con un acuerdo, el presidente estadounidense quiere hacerse con una gran parte del petróleo venezolano. Esto no augura nada bueno para el país, dice el experto Gustavo Coronel. Aquí explica las consecuencias.

Trump ve el petróleo como botín de guerra

Una entrevista de Jens Glüsing, Río de Janeiro

Entrevista de Gustavo Coronel en Der Spiegel. 

Una entrevista de Jens Glüsing, Río de Janeiro: Der Spiegel me entrevistó sobre el convenio petrolero.

Refinería en Venezuela

Refinería en Venezuela: Nadie sabe cuánto dinero quedará en Estados Unidos.

Spiegel: El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que ha acordado con el gobierno venezolano hacerse cargo de una gran parte de las reservas de petróleo de Venezuela. El presidente interino Delcy Rodríguez ha dado la bienvenida al acuerdo. ¿Qué opina del acuerdo?

Coronel: Por lo que sabemos, podría ser una grave violación de la soberanía de nuestro país. Es contrario a los intereses de la nación. El acuerdo se concluyó con un régimen de violencia que los estadounidenses no reconocieron ni siquiera después de las elecciones de julio de 2024. Carece de legitimidad. Estados Unidos actúa como guardián del régimen venezolano, imponiéndole sus condiciones.
Sobre Gustavo Corionel 

Gustavo Coronel

Gustavo Coronel, nacido en 1933, es uno de los expertos más destacados en la industria petrolera venezolana. Durante 32 años trabajó para diversas empresas internacionales del sector. Es ingeniero y geólogo y fue miembro fundador del consejo de administración de la empresa estatal PDVSA. En 2002, se exilió en Estados Unidos tras un enfrentamiento con el presidente populista de izquierdas Hugo Chávez. Coronel es autor de numerosas publicaciones sobre la industria petrolera. Durante 15 años ha tenido ciudadanía tanto venezolana como estadounidense. Vive en un suburbio de Washington.

Spiegel: Rodríguez no fue elegida y oficialmente solo está en el cargo temporalmente. ¿El acuerdo fortalecerá su poder?

Coronel: Trump sin duda insistirá en que no habrá cambio de gobierno mientras este acuerdo siga vigente. Él mismo ha dicho que está diseñado para cien años. Eso sería ilegal incluso si hubiera hecho el acuerdo con un gobierno legítimo.

Spiegel: ¿Permite la constitución venezolana la transferencia de recursos minerales nacionales?

Coronel: La constitución solo permite celebrar un contrato con un gobierno venezolano legítimo para la explotación técnica y comercial de los yacimientos. Los depósitos en tierra no pueden venderse a terceros, especialmente no a países extranjeros como en este caso. Además, tal acuerdo tendría que ser presentado primero a un Congreso elegido democráticamente, que actualmente no existe.

GC 9 9 2026

Instalaciones petroleras venezolanas: Acuerdo durante cien años.

Spiegel: Trump ha anunciado que EE. UU. invertirá 100.000 millones de dólares en Venezuela. ¿No beneficiaría eso al país?

Coronel: Por supuesto, es deseable que esta suma se invierta en la industria petrolera venezolana, pero solo si se hace conforme a la constitución y se respetan los intereses y soberanía de Venezuela. Este acuerdo equivale a una violación de nuestro país.

Spiegel: : Con la excepción de Chevron,  las principales compañías petroleras estadounidenses aún no han entrado en Venezuela. ¿Por qué?

Coronel: Ninguna empresa seria del tamaño de ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell o BP invertirá miles de millones de dólares en un contrato con un gobierno que no es legítimo. En uno o dos años, cuando el país tenga un gobierno democráticamente legítimo de nuevo, correrían el riesgo de que el contrato fuera declarado inválido. Podrían entonces perder todo su capital invertido.

Spiegel: : Al parecer, Chevron lo ve de otra manera. La empresa quiere ampliar sus inversiones en Venezuela.

Coronel: Escribí una carta a los accionistas diciendo que Chevron está violando su código de ética porque se ha convertido en cómplice en Venezuela de los regímenes dictatoriales de Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y ahora Delcy Rodríguez.

Gc 9 9 2026 1

Presidente interino Delcy Rodríguez: Trump insistirá en que no habrá cambio de gobierno.

Spiegel: : El socio del gobierno de EE.UU. en el lado venezolano es el empresario Alejandro Betancourt. El Departamento de Defensa de EE.UU. quiere comprar acciones de su empresa. ¿Quién es este hombre?

Coronel: Betancourt proviene de una familia venezolana muy conocida. Ha hecho muchos negocios con Hugo Chávez y se dice que ha cobrado dinero por corrupción en el proceso. Es un empresario de la peor clase, pero tiene muchos contactos. Por eso el gobierno de Estados Unidos le ha nombrado su agente en Venezuela. Será el puente entre Trump y Delcy Rodríguez.

Spiegel: : Es extraño que el secretario de Defensa Pete Hegseth también sea uno de los protagonistas del acuerdo.

Coronel: Su presencia simboliza lo que Trump quiere proyectar: que tiene control absoluto sobre el petróleo de Venezuela. Se supone que Hegseth debe asegurarse de que el régimen de Rodríguez siga sus instrucciones exactamente

Nota de Gustavo Coronel: posteriormente supe que el departamento de defensa estadounidense era la vía asignada para contraer el compromiso contractual con Betancourt. Esto es lo que realmente explica la participación de Hegseth en este turbio asunto

 

Tradución »