La música es el protagonista invisible del cine. No aparece en pantalla, pero conduce nuestras emociones, anticipa el peligro y acompaña el amor.
Cuando pensamos en cine o en una gran película, casi siempre recordamos a sus actores, a su director o alguna escena inolvidable. Rara vez pensamos en la música. Sin embargo, basta imaginar esas mismas escenas en silencio para comprender que perderían gran parte de su fuerza.
La música es el protagonista invisible del cine. No aparece en pantalla, pero conduce nuestras emociones, anticipa el peligro, acompaña el amor, hace más profunda la tragedia y convierte una secuencia cualquiera en un recuerdo imborrable.
Más allá de las imágenes
No siempre se trata de una banda sonora compuesta especialmente para una película. A veces, un director descubre que una obra de Richard Strauss, Wagner, Johann Strauss o Miles Davis expresa mejor que cualquier diálogo lo que las imágenes quieren contar. En otras ocasiones, compositores como Nino Rota, Ennio Morricone, Maurice Jarre, Bernard Herrmann, Vangelis o John Williams crean partituras que terminan siendo tan inmortales como las propias películas.
Con esta nueva serie de los sábados no pretendemos hacer crítica cinematográfica. Queremos invitar al lector a escuchar el cine. Porque muchas veces la verdadera obra maestra no está solo en la pantalla, sino también en la música que la acompaña.
Para comenzar este recorrido, propongo veinte piezas que, a mi juicio, cambiaron para siempre la historia del cine.
El Padrino – Love Theme – Nino Rota.
La misión – Gabriel’s Oboe – Ennio Morricone.
Cinema Paradiso – Love Theme – Ennio Morricone y Andrea Morricone.
Érase una vez en América – Deborah’s Theme – Ennio Morricone.
Concierto Érase una vez en América
Doctor Zhivago – Lara’s Theme – Maurice Jarre.
Lawrence de Arabia – Main Title – Maurice Jarre.
Star Wars – Main Title – John Williams.
Psicosis – The Murder – Bernard Herrmann.
Ben-Hur – Parade of the Charioteers – Miklós Rózsa.
Lo que el viento se llevó – Main Theme – Max Steiner.
Odisea en el espacio – Así habló Zaratustra – Richard Strauss
Apocalypse Now – Cabalgata de las valquirias – Richard Wagner.
El Bueno, el malo y el feo – Main Theme – Ennio Morricone.
Casablanca – As time goes by – Herman Hupfeld.
Ascensor para el cadalso – Miles Davis.
La dolce vita – La bella malinconica – Nino Rota.
Carros de Fuego – Titles – Vangelis.
Tiburón – Main Theme – John Williams.
Emilio Figueredo – Analítica.com

