pancarta sol

Un pliego de peticiones y propuestas laborales al sector privado de Nueva Esparta, presentó Arsenio Henríquez

 

​Ciudadanos:

Miembros de la Cámara de Comercio, Fedecámaras del Estado Nueva Esparta, y demás representantes del sector patronal privado.

Presentes.-

​Quienes suscriben, en nuestro carácter de trabajadores y representantes legítimos de la clase Trabajadora en el Estado Nueva Esparta, y dirigentes del Movimiento de Integridad Nacional MIN-UNIDAD, amparados en las facultades jurídicas que nos confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), nos dirigimos a ustedes con el debido respeto para presentar formalmente este Pliego De Peticiones Y Reivindicaciones Laborales, fundamentado en las siguientes consideraciones y solicitudes de urgente atención:

​Capítulo I: De las Reivindicaciones Socioeconómicas inmediatas

​1. Aumento Real de Sueldos y Salarios frente al Costo de la Canasta Básica:

​El Problema: El salario mínimo actual, sumado a la política de bonificación del ingreso, resulta completamente irrisorio e insuficiente en comparación con el precio real y acelerado de la canasta básica alimentaria. Esta situación pulveriza el poder adquisitivo y vulnera el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades.

​La Petición: Solicitamos un aumento salarial real y digno. Exigimos que los ingresos percibidos por los trabajadores no sean precarizados a través de bonos sin incidencia, sino que se discuta un salario base justo y que cualquier asignación económica sea integrada formalmente al salario para que repercuta legalmente en las prestaciones sociales, utilidades y vacaciones.

​2. Discusión Inmediata de las Convenciones Colectivas

​El Problema: Existe una evidente paralización en la discusión y renovación de las convenciones colectivas, tanto en las empresas del sector privado como en las dependencias de los diferentes municipios y la Gobernación. Esto impide que la clase trabajadora pueda entablar conversaciones formales y bilaterales para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

​La Petición: Solicitamos la reactivación y apertura inmediata de las mesas de negociación para la discusión de los contratos colectivos en todos los ámbitos (público y privado). Es un derecho constitucional que los trabajadores organizados puedan concertar con sus patronos los términos que rijan la prestación del servicio.

​Capítulo II: De la Jornada Laboral y la Educación

​1. Reducción y Regularización de la Jornada Laboral (Sector Supermercados y Comercios)

​El Problema: Denunciamos públicamente que en el sector de supermercados y grandes comercios se está vulnerando de forma flagrante la Constitución y la LOTTT. Los trabajadores se ven obligados a cumplir jornadas forzadas de entre 10 y 12 horas diarias, cuando la ley establece estrictamente que la jornada laboral diurna no debe exceder las 7 u 8 horas diarias y las 40 horas semanales. Esta práctica desmedida explota al personal y atenta contra su salud física y mental.

​La Petición: Exigimos el cese inmediato de este abuso patronal y la adecuación obligatoria de los horarios a lo establecido en la ley. Asimismo, solicitamos formalmente a las Inspectorías del Trabajo de la región que realicen las fiscalizaciones correspondientes para sancionar a las empresas infractoras y garantizar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores.

​2. Fomento de la Educación y Capacitación de los trabajadores.

​El Problema: El desarrollo integral de los trabajadores se encuentra estancado debido a la falta de incentivos y planes formativos dentro de las entidades de trabajo.

​La Petición: Solicitamos que los patronos privados promuevan, faciliten y fomenten la educación y la formación técnica continua de sus trabajadores, otorgando permisos y flexibilización de horarios para que la clase obrera pueda profesionalizarse y elevar su nivel intelectual y productivo.

​Capítulo III: De las Propuestas Estructurales para el estado Nueva Esparta

​1. Creación de la Comisión Tripartita Regional del Estado Nueva Esparta

​La Petición: Proponemos de manera formal la creación de una Comisión Tripartita Regional, una instancia de nueva data que esté integrada de forma equitativa por el sector público (Gobernación y Alcaldías), el sector privado (cámaras comerciales y empresariales de la isla) y la representación legítima de los trabajadores.

​Objetivos de la Comisión: Esta instancia tendrá la atribución permanente de vigilar, orientar y asesorar a la clase trabajadora. Asimismo, estará obligada a realizar de forma anual un balance y diagnóstico exhaustivo sobre las condiciones sociolaborales del estado, detectando las fallas del sistema (como los excesos de jornada antes denunciados) y proponiendo soluciones concertadas entre las partes.

​2. Creación del Fondo Regional para las Emergencias Laborales

​La Petición: Tomando en cuenta las particularidades geográficas e insulares de Nueva Esparta, solicitamos constituir un Fondo Regional para Emergencias Laborales, independiente pero complementario a las instituciones de seguridad social nacionales.

​Objetivos del Fondo: Este organismo regional gestionará recursos de carácter mixto para brindar protección inmediata a los trabajadores en materia de salud, especialmente en casos de accidentes de trabajo o emergencias médicas severas. Adicionalmente, el fondo se encargará de coordinar operativamente actividades de apoyo social, tales como la realización de mercados populares de alimentación y jornadas médicas, facilitando el acceso a bienes y servicios esenciales a precios subsidiados para paliar el alto costo de la vida.

​Dado en el Estado Nueva Esparta, a la fecha de su presentación.

​¡Por la dignificación del trabajo, salarios justos y el respeto a la ley!

Firmantes:

Arsenio Henríquez: Diputado por el estado Nueva Esparta. MIN-Unidad.

Alfonso Caraballo Reyez

Astudillo Marcano.

José Marín

Nelson Suarez

Villy Marín

 

Tradución »