pancarta sol scaled

Hay que construir planes integrales consensuados; Estado, empresas, inversión extranjera y con los caraqueños, dijo Zulma Bolívar

 

En el programa En buena hora por Radio Rumbos del 5 de mayo de 2026, conducido por Mario Villegas y con la participación de Ángel Cacique y Carlos Rodríguez, entrevistaron a, Zulma Bolívar, urbanista Zulma Bolívar, ex presidenta del extinto Instituto Metropolitano de Urbanismo de Caracas, quien propuso construir planes integrales consensuados; estado, empresas, inversión extranjera y   con los caraqueños.

Dijo que tras los sucesos del 3 de enero de 2026, en Caracas, eso implica cambios políticos importantes

La ciudad enfrenta la urgencia de transformaciones urbanas orientadas en función de los cambios de los paradigmas urbanos anteriores.

Rehabilitación de infraestructuras y la reconfiguración de la gestión del territorio, restituir la alcaldía metropolitana, asumir nuevas modalidades que garanticen la sustentabilidad de la ciudad, ampliar la municipalización, evaluación de la gestión de los servicios metropolitanos

Los cambios urbanos necesarios se enfocan en las siguientes áreas: Rehabilitación de Infraestructuras Críticas.

Se requiere la reconstrucción de vallados, cambios de la simbología política anterior.

Atención a Urbanismos Residenciales comunales, resolver los problemas de titularidad de la propiedad en ellos, planes de atención integral tras la rehabilitación de infraestructuras de transporte y almacenamiento Seguridad Urbana y Gestión de Riesgos,  generar planes de revisión estructural y antisísmicos.

Evaluar la integridad física de viviendas y edificios con data antigua

Reconfiguración del Espacio Públicos, desmilitarización de espacios urbanos

Ante la transición política, se aboga por la transformación de áreas militares cerradas en espacios de uso público o administrativo profesional, alejados de la confrontación política.

Renovación de zonas deterioradas: Abordar el estancamiento urbano y la «ruina» de edificaciones emblemáticas, impulsando proyectos de inversión en el centro de la ciudad.

Cambio en la señalización y simbología

Retirada de consignas políticas tradicionales por un lenguaje institucional más sobrio en plazas y edificios públicos.

Mejora de Servicios Públicos Básicos

Estabilización del servicio eléctrico

Optimización de vialidad: Recuperación de avenidas principales y reparación de daños viales

En resumen, la urbe requiere transitar de un modelo de “ciudad- comunal,  o “reducto militar” a una ciudad de servicios, segura y con inversión privada para superar la ruina urbana y la inestabilidad institucional.

 

Costa del Sol

 

Tradución »