pancarta sol scaled

Los Maracuchos exigen un cronograma oficial de racionamiento ante el recrudecimiento de los cortes eléctricos

Compartir

 

La crisis eléctrica en el estado Zulia continúa golpeando la calidad de vida de sus ciudadanos. En las últimas semanas, los habitantes de Maracaibo han reportado un incremento en la frecuencia y duración de los cortes de energía, los cuales se aplican de forma arbitraria y sin previo aviso. Maracaibo sin luz.

Marabinos exigen cronograma oficial ante recrudecimiento de cortes eléctricos.

De acuerdo con testimonios recogidos en la capital zuliana, los razonamientos diarios oscilan entre las cuatro y cinco horas. Esta situación ha generado una ola de malestar, especialmente por la falta de información oficial que permita a las familias planificar sus jornadas.

Se va la luz casi todos los días y hay muchos bajones que han quemado los aparatos; el televisor, la nevera… Todo lo eléctrico se está dañando, denunció uno de los afectados, quien reflejó el temor común ante la pérdida de electrodomésticos debido a la inestabilidad del flujo de energía.

Riesgos y falta de equipos

Más allá de los daños materiales, la problemática adquiere matices peligrosos para quienes residen en edificios. La interrupción repentina del servicio ha dejado a personas atrapadas en ascensores en múltiples ocasiones.

El problema ahí es que te agarre en el ascensor; puedes pasar una hora o hora y media ahí adentro, relató un vecino de la zona.

A esto se suma la dificultad de enfrentar las altas temperaturas de la región sin las herramientas necesarias. Muchos ciudadanos no cuentan con ventiladores recargables o sistemas de iluminación de emergencia, lo que agrava la situación durante las noches.

La presidenta anunció que los rayos solares nos están afectando todo. Nos van a achicharrar y además nos cortan la luz, comentó otro ciudadano con ironía ante la falta de soluciones.

La incertidumbre es el factor común en las quejas de los zulianos. Los usuarios señalan que los horarios de los cortes varían constantemente. Hoy cortan la electricidad en la mañana, pero mañana es en la tarde, y así sucesivamente. No tenemos un horario oficial.

Ante este escenario, la exigencia colectiva es clara: que los organismos responsables publiquen un cronograma de administración de carga real y respetable. Mientras tanto, el Ejecutivo nacional ha asomado la posibilidad de mantener estos planes a nivel nacional, aunque sin especificar si esto implicará un aumento en las horas sin servicio para el ya golpeado estado Zulia.

Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »