pancarta sol scaled

Fernando Aranguren: Cultura, género y cotidianidad

Compartir

 

En estos momentos que estamos viviendo cambios y definiciones sentimos que es necesario hablar sobre un tema fundamental qué es la perspectiva de género desde la mirada de la cultura a continuación revisaremos algunos conceptos que nos pueden servir para crear una propuesta que nace de la necesidad de aclarar algunos temas para las políticas públicas en especial las que vendrán en el camino de la Libertad.

La cultura a través de la perspectiva de género está categoría analítica surge para explicar la desigualdad entre hombres y mujeres, proponiendo el énfasis en la noción de la multiplicidad de identidades.

Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de la relación mutua entre cultura e historia esto nos demuestra que no hay una sola forma de los femenino ni hay una sola forma de lo masculino.

Somos partidarios del concepto de género como una categoría interdisciplinaria que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se atribuyen a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad.

La perspectiva de género es la problematización de las relaciones de género logra romper con la idea del carácter natural de las mismas y nos demuestra de muchas maneras como la imposición cultural puede cambiar y destruir la verdadera libertad.

Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo del individuo sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas.

Y esto lo podemos notar directamente en la vida cotidiana de diferentes formas como a continuación la analizaremos.

Vete al supermercado, limpia el sofá, friega y seca los platos, miran si hay leche, cuelga la ropa, quita el polvo de encima del televisor, compra un destapador de cañería y saca el perro un rato.

¿Qué entienden los hombres de lo que dicen las mujeres?

Nosotros los hombres entendemos vete al sofá y mira la tele un rato.

Nos parece muy importante por las diferentes cosas que están pasando en el mundo y los grandes cambios que se están dando el reconocer que las mujeres han sido y son la cabeza de los cambios pero muchas veces son relegadas por la incomprensión de una manera de ver el poder.

En América latina hay liderazgo femeninos que están enseñando cómo se hace una política de transformación a través de la acción y con una mirada de cambios profundos en ese proceso los liderazgos tienen sus raíces en los movimientos sociales donde las mujeres han visto como camino fundamental la acción de tejer sociedad y tejer ciudadanía.

Y volviendo a nuestro tema central de qué es el género es una categoría de análisis y de investigación y de intervención en la sociedad es la construcción social y cultural es el contenido simbólico de los femenino o lo masculino en la sociedad y es la relación entre hombres y mujeres para construir sociedades con equidad con participación y con igualdad.

Cualquier cambio sociocultural tiene que ser atravesado con la perspectiva de género y como nos propone la ONU.

Transversalizar la perspectiva de género en el proceso de valorar las implicaciones que tiene para hombres y para mujeres cualquier acción que planifique, ya que se trata de legislación o políticas públicas o programas en todas las áreas y en todos los niveles.

Esta es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y las experiencias de las mujeres, al igual que la de los hombres sean parte integrante de la elaboración y puesta en marcha control y evaluación de políticas y de los programas en todas las esferas políticas económicas y sociales de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetue la Desigualdad.

Nos parece importantísimo sensibilizar con el concepto de equidad de género.

El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativo y justo en la relación del trato de hombres y mujeres teniendo en cuenta sus diferentes necesidades es una situación de equidad de género los derechos las responsabilidades y las oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

Para terminar nuestra primera reflexión sobre el tema quisiéramos rescatar una frase el sol sale para todos, y cuando llueve todos nos mojamos esta es una reflexión que debe convocarnos a pensar de que tenemos que cambiar y hacerlo lo más rápido posible.

Ong hombres por la equidad e igualdad – Espacio Consenso – Activista feminista y derechos – humanos – @Xel_acrata – Instagram Aranguren 318

 

Traducción »