pancarta sol scaled

Gustavo Coronel: De Dr. Jekyll en Gaza a Mr. Hyde en casa

Compartir

 

La lucha por el alma de los Estados Unidos, como todos los miércoles 15 de octubre de 2025.

Ultima Hora.

Washington, octubre 14. Unas 30 organizaciones de los medios, incluyendo las pro-Trump, Fox News y Newsmax, rechazaron las directrices del Pentágono (Departamento de Defensa) que pretenden regular y censurar la información generada en el sector militar. Esta es ya una batalla abierta por la libertad de información en los Estados Unidos. Los medios de comunicación estadounidenses rechazan la política de acceso a la prensa del Pentágono.

De Dr. Jekyll en Gaza a Mr. Hyde en casa

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

*¿Que aspecto de su personalidad prevalecerá al final?

*Tiene el poder político, militar y financiero para ser un gran Dr. Jekyll

*Lamentablemente el elixir que lo convierte en Mr. Hyde es muy fuerte

Las actividades que ha llevado a cabo recientemente Donald Trump en pro del cese de hostilidades en Gaza han dado frutos. Junto con otros gobiernos y, a pesar de la resistencia del primer ministro israelí, Netanyahu, su plan de 21 puntos para Gaza ha logrado el cese del fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros entre las partes. Es un logro de considerable valor por el cual es justo reconocer y saludar la iniciativa de Donald Trump. Así lo hacemos.

En la evaluación de la compleja situación actual de los estados Unidos es necesario ser lo más objetivos posibles. Así como reconocemos el positivo esfuerzo del gobierno de Trump en lograr lo hasta ahora logrado en Gaza, es preciso añadir que las acciones de Donald Trump en el plano doméstico y la manera como lleva a cabo algunas de sus iniciativas internacionales continúan siendo altamente censurables.

Pareciera que Trump reedita con sus acciones positivas y negativas la tragedia concebida por Roberto Louis Stevenson en su novela “El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, la cual narra una historia de horror sobre un buen profesional, el Dr. Jekyll, asediado por deseos torvos, transformado en un depravado criminal al tomar un elixir que le resulta irresistible.

En efecto, el logro obtenido en Gaza por el gobierno de Donald Trump es de significativas dimensiones y merece todo reconocimiento. Se han salvado vidas, se ha traído una cierta tranquilidad y normalidad cotidiana a una región azotada por la guerra, el hambre y el miedo. No hacemos ningún reparo que pueda minimizar su importancia.

Al lado de este acto de inmenso impacto positivo mundial  llevado a cabo por Donald Trump actuando como el Dr. Jekyll, podemos observar actos de naturaleza despreciable, llevados a cabo por Trump en su versión de Sr. Hyde torvo y criminal: usar los recursos del gobierno para perseguir judicialmente a sus enemigos, despedir de sus funciones públicas a funcionarios que se identifican como del partido político que se le opone; cerrar departamentos enteros de educación especial, es decir, para  niños con problemas de aprendizaje; quitarle los recursos a proyectos de energía renovables y promover proyectos de energías contaminantes como el carbón; exigir de manera obscena y descarada que se le otorguen premios de reconocimiento mundial; usar la presidencia para la promoción de sus negocios familiares; utilizar el ejército para hostigar alcaldes y gobernadores en estados donde ha sido derrotado electoralmente; ordenar la muerte de personas a quienes no se había comprobado crimen alguno o, al menos, que no mereciesen pena de muerte por el crimen que pudieran haber cometido. En fin, toda una cadena de acciones monstruosas que solo pueden ser concebidas en una mente deforme y que ciertamente – en mi opinión – lo descalifican para ser presidente de los Estados Unidos.

El elixir que convierte a Trump en Mr. Hyde

Es un elixir terrible, mucho más letal que el que usaba el Dr. Jekyll, porque está dentro de la persona. Se trata de un error de diseño de la personalidad: el narcisismo. No es una poción que se toma sino una tendencia a actuar de la persona misma y, por ello, es más difícil de aceptar su existencia. Por lo tanto, es más difícil de combatir.  Donald Trump no acepta ser un narcisista exacerbado. A pesar de que ello es obvio y está documentado profusamente en declaraciones, videos y apariciones públicas Trump no está consciente de sufrir de esta enfermedad de la personalidad, definida como una creencia irracional de ser superiores a todos los demás, de ser el ombligo del universo. Es la enfermedad de aquel rey que se paseaba ante sus súbditos creyendo ser el más elegante de todos, hasta que un niño, todavía libre de la cobardía que llega a muchos en la edad adulta, le gritó que andaba desnudo.

¿Quién o que puede convencer a Donald Trump de que es un enfermo mental, que sufre de un trastorno de la personalidad que lo hace muy peligroso para el mundo, colocado como está en la presidencia del país más poderoso del planeta? No soy muy optimista, pero pienso que Trump podría convertirse en un gran presidente si reconociera su enfermedad y la dominara, para convertirse en un ser humano normal, adornado de la sencillez que es la verdadera marca de la grandeza. Es una persona dotada de gran energía, de carisma, que podría tener un impacto positivo apreciable al cambiar su personalidad. Para eso, sin embargo, necesitaría amigos y colaboradores de coraje ciudadano que realmente le dijeran la verdad, no el grupo de cobardes, aduladores y oportunistas que lo rodean y que le hacen creer que es la última Coca Cola del Desierto. Otro factor que dificulta su transformación en un Dr. Jekyll permanente es su edad. Ya no es un joven y su personalidad deforme ha tenido mucho tiempo para cementarse, como lo prueba su largo historial de abusos financieros, su poco elegante conducta sexual y su vida en un entorno donde esos tipos de conducta no solo son tolerados, sino que hasta forman parte de los requisitos de membrecía.

Ojalá, lo decimos en el sentido religioso, que Trump encuentre la manera de ser más Jekyll que Hyde en lo que queda de su presidencia, para bien del país y de la humanidad.

 Los despedidos van a ser demócratas, dice Trump

Kaitlan Collins de CNN denuncia nueva amenaza de Trump: palabras que podrían usarse en futuras demandas.

Donald Trump dice abiertamente, ver enlace arriba, que va a despedir a funcionarios públicos demócratas, a quienes culpa por haber cerrado el gobierno. Ya no le importa que sepamos que actúa impulsado por mezquinos deseos de venganza. Se siente orgulloso de ser moralmente pequeño.

Las agencias del gobierno muestran deterioro

Múltiples agencias gubernamentales sujetas a la política de despidos, represalias por ideología y otros ataques causados por la política de venganza que lleva a cabo Donald Trump muestran en 2005 un claro descenso en su eficiencia. Las encuestas elaboradas por Gallup y otras empresas especializadas muestran como los encuestados perciben la eficiencia de estas agencias:

GC 15 10 2025

El documento a las universidades que envía Trump pretende convertirlas en centros oscurantistas a lo maga es otro ingrediente del estado policial que pretenden implantar en los estados unidos.GC 15 10 2025 2

Un nuevo monstruo: Compact for academic excellence in higher education

 

El llamado compacto o compendio enviado por el gobierno de Trump a las universidades representa un intento de castrarlas, convirtiéndolas en simples centros “medioevales” de ideologías y teorías conspirativas que forman la esencia del llamado movimiento MAGA. Aquí le anexamos algunos de estos pedimentos absurdos que el gobierno les hace a las universidades, so pena de retirarles el apoyo financiero, Así lo dicen, en una clara demostración de extorsión.

1. Signatories commit themselves to revising governance structures as necessary to create such an environment, including but not limited to transforming or abolishing institutional units that purposefully punish, belittle, and even spark violence against conservative ideas.

La Universidad revisaría su gobernanza a fin de eliminar toda referencia negativa a las ideas conservadoras.

2. Signatories commit to rigorous, good faith, empirical assessment of a broad spectrum of viewpoints among faculty, students, and staff at all levels and to sharing the results of such assessments with the public.

¡La Universidad hará un inventario de lo que cada uno piensa en la Universidad y lo hará público!

3. Signatories shall maintain institutional neutrality at all levels of their administration. This requires policies that all university employees, in their capacity as university representatives, will abstain from actions or speech relating to societal and political events except in cases in which external events have a direct impact upon the university.

¡¡¡La Universidad implantara una política de total neutralidad incluyendo la prohibición a su personal de actuar o hablar en relación con evento político o social alguno!!!

4. Institutions commit to defining and otherwise interpreting “male,” “female,” “woman,” and “man” according to reproductive function and biological processes.

Es decir, se prohíbe el uso de términos que indiquen transgénero o relacionados con deseos de cambios de género.

5. Signatories to this compact commit to freezing the effective tuition rates charged to American students for the next five years.

La Universidad se compromete a congelar su costo de matrícula por los próximos cinco años.

6. Federal permission for foreign student visas is intended to further America’s national interest … selected students are introduced to, and supportive of, American and Western values, ultimately increasing global understanding and appreciation for the United States and our way of life. Los estudiantes internacionales que se permitirán entrar al pais serán aquellos que respalden nuestra manera de vivir (our way of life).

7. Signatories pledge to screen out students who demonstrate hostility to the United States, its allies, or its values; and to provide instruction in American civics to all foreign students. Universities shall share all known information about foreign students, including discipline records, upon request and as relevant, with the Department of Homeland Security and the Department of State.

La Universidad se convertirá en informante de todo lo que pueda hacer un estudiante, de lo que diga y lo que piensa, para detectar posibles enemigos. ¡Un estado policial en la academia!

El asalto de Trump a la educación continúa

Linda McMahon

Linda McMahon, de experta en lucha libre a Secretaria de Educacion.

Los despidos del Departamento de Educación afectan a las oficinas que supervisan la educación especial y la aplicación de los derechos civiles.

La secretaria de Educación del gobierno de Trump, Linda McMahon, cuya experiencia previa ha sido en el campo de la lucha libre, ver: Linda McMahon, procedió esta semana a eliminar la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación para niños con problemas de aprendizaje. Una verdadera “hazaña” que forma parte del asalto general que lleva a cabo Trump contra la educación y contra los menos favorecidos. Casi todos los empleados de esta oficina fueron despedidos, en línea con la reducción de empleados que lleva a cabo el gobierno de Trump como represalia por el cierre del gobierno que llevó a cabo el Congreso.

Esta es la segunda ola de despidos en el sector, ya que en marzo de este año Trump despidió a más de mil empleados del Departamento de Educación. La presidenta del sindicato, Rachel Gittleman, dijo que estos despidos carecen de legalidad y están demandando la medida en los tribunales.

 El beso de la muerte

Los Yankees de Nueva York eran grandes favoritos para ganar la Serie mundial. Sin embargo, se retrataron demasiado pronto con el presidente Trump y… fueron eliminados en la primera ronda de la post temporada.

Donald Trump 2025

Y por un equipo de Canada.

Trump bloquea reglamentos ambientales que controlan la emisión del polvo de sílice en la minería de carbón

Carbono Europa

*La vida de los mineros está en peligro, debido al acto demagógico de Trump

*En su venganza elimina todo lo hecho por Biden

Donald Trump es abanderado del uso intensivo de lo que llama “el bello y limpio carbón”, lo cual forma parte de su filosofía contaminante del ambiente. Esto lo hace sin preocuparse de los destrozos que genera. El martes pasado se llevó a cabo una protesta de los mineros de carbón en Washington, debido a que Trump ha bloqueado en tribunales la implantación de las regulaciones elaboradas por el gobierno de Biden que controlan las emisiones del dañino polvo de silica, el cual al inhalarse genera enfermedad y muerte en los mineros.  Este bloqueo es llevado a cabo por exigencias de las empresas productoras de carbón, aliadas de Trump, ya que les resulta costoso implantar las regulaciones. Al mismo tiempo que bloquea estas regulaciones Trump les ha concedido unos $650 millones a las empresas en calidad de subsidios.

Otra muestra de la mezquindad de este personaje.

 

Traducción »