pancarta sol scaled

La insalubridad campea y agudiza la crisis sanitaria del Mercado Municipal de San Félix, estado Bolívar

 

De los ocho mercados municipales que hay en el municipio Caroní, el de San Félix es el que presenta la situación más grave, debido a las fallas de recolección de basura, escombros y la falta de servicios públicos.

La insalubridad en los mercados municipales de Ciudad Guayana es una realidad que lleva décadas, a pesar de que en innumerables situaciones se han denunciado las condiciones deplorables en las que se encuentra.

En el mercado a diario hay venta de alimentos en medio de aguas servidas, falta de baños, agua potable, iluminación adecuada y graves problemas eléctricos.

Hasta la fecha, la gestión municipal no ha atendido el problema, mientras los adjudicatarios esperan que la nueva administración tome acciones para corregir los problemas y se haga responsable del buen funcionamiento del mercado.

Los afectados denuncian que la situación en el Mercado Municipal de San Félix es crítica debido a la desinversión que afecta la infraestructura, la calidad de los servicios básicos y la gestión de desechos.

Esta problemática contribuye a la contaminación del río Orinoco y plantea serios riesgos para la salud pública, ya que los alimentos vendidos no cumplen con las normas sanitarias.

La mayoría de los expendedores operan de manera informal, sin los permisos necesarios dificultando la regulación y control de la actividad comercial, lo cual se traduce en una gran cantidad de tarantines abandonados, lo que evidencia la pérdida de empleos en el área.

La actividad en el mercado genera -aproximadamente- unos 650 empleos directos, pero la mayoría de ellos informales.

Según expresan los adjudicatarios, esta situación se replica en los ocho mercados municipales de la ciudad, como consecuencia de la incompetencia de la gestión local en esta materia.

Alegan los locatarios que esta situación se fomenta porque no se está viendo el Mercado Municipal como una fuente de empleo, sino como una fuente de resuelve informal.

Ordenanzas que no se aplican e instancias que no cumplen su función

Aliana Estrada, exconcejal y presidenta de la extinta Comisión Municipal de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario en Caroní, señaló que la ciudad cuenta con ordenanzas actualizadas en los años 2021, 2022 y 2023, además de un instituto de mercados municipales que no cumple su misión.

Expresó además que las últimas gestiones locales no han presupuestado inversiones para atender los mercados municipales. No hay una satisfacción de la demanda de los servicios públicos, condenó.

Ante esta situación expresan los afectados que se hace necesario que el burgomaestre tome las acciones correctivas, para poder invertir en el mercado y lograr una infraestructura acorde con los requerimientos del municipio, teniendo en cuenta que aunque Ciudad Guayana es la sexta ciudad más importante del país, no cuenta con un mercado municipal emblemático.

Usuarios señalaron que lo que sí abunda son los hongos, las bacterias y en consecuencia, la contaminación en los espacios de los adjudicatarios, lo que representa un caldo de cultivo para posibles virus.

Durante el recorrido hecho por Correo del Caroní se pudo evidenciar que ni buhoneros ni adjudicatarios, cuentan con permiso sanitario, en franco incumplimiento del marco legal que rige la actividad.

Reyerbeth Rivas, gerente del Instituto municipal de mercados en Caroní (Imercaroní), lleva 7 meses en el cargo y expresó que trabajan en ordenar, reordenar y reorganizar el tema de los mercados municipales, avanzando en algunos aspectos, mientras que en otros falta activar acciones.

Nosotros recibimos cuatro mercados que estaban activos y cuatro al borde del cierre; por ejemplo, en el mercado de Unare aunque la infraestructura está recién pintada, tuvimos que implementar algo como una feria para atraer la gente, explicó.

Afirmó que este es un tema de trabajo arduo para lograr recuperarlos y hacerlos atractivos al cliente, toda vez que la falta de inversión y la proliferación de comercios asiáticos, hacen cuesta arriba las mejoras de estos espacios y su infraestructura.

Tarea: Recuperar las calles y retornar al vendedor a las áreas internas

El vocero oficial indica que aunque desde el Imercaroní trabajan en reordenar el mercado de mayoristas y liberar la calle, queda aún el tema de los vendedores campesinos que están en la vía pública.

Aunado a esta situación, los expendedores manifiestan que hay un secreto a voces muy delicado como es el cobro de coimas o vacunas para trabajar, cuyo monto está cercano a los 200 bolívares semanales.

Rivas aseguró que han tratado de dignificar al trabajador del mercado, pero es necesario aplicar medidas más eficientes para lograr el cambio que requiere la ciudad.

Edwin Rosal Vásquez – Correo del Caroní