70 % de los presos venezolanos no tiene sentencia condenatoria, dijo Carlos Nieto Palma

Compartir

 

Desde este fin de semana, presos en todo el país iniciaron una huelga de hambre en protesta por retardo procesal y traslados inconsultos que agravaban su atraso judicial.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expresó que en casi el 40 % de los recintos penitenciarios del país iniciaron huelgas. Entre las 16 cárceles o calabozos que están en huelga de hambre están:

Centro Penitenciario Agroproductivo Barcelona, Anzoátegui.

Internado Judicial de Barinas.

Centro Penitenciario Región Centro Oriental, máxima El Dorado, Bolívar.

Centro de Formación para el Hombre Nuevo Libertador, Fénix Carabobo.

Internado Judicial de Tocuyito en Carabobo.

Comunidad Penitenciaria de Coro, Falcón.

Centro De Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, Guárico.

Centro Penitenciario David Viloria de Lara. 

Comunidad Penitenciaria Fénix Lara.

Centro Penitenciario de la Región Andina, Mérida.

Instituto Nacional de Orientación Femenina, Miranda.

Internado Judicial Rodeo 3, Miranda.

Internado Judicial de Cumaná, estado Sucre

Centro Penitenciario de Occidente I y II, Táchira.

Internado Judicial de Trujillo.

Centro Penitenciario Hombre Nuevo Dr. Francisco Delgado Rosales, Zulia.

Presos venezolanos no tienen sentencias

Nieto Palma afirmó que el retardo procesal en Venezuela es uno de los más graves de Latinoamérica. El 70 % de los presos venezolanos no tienen sentencia condenatoria. Ahí se viola lo que dice la Constitución de la presunción de inocencia, indicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otro lado, 25 % está en una fase inicial del proceso, es decir, ni siquiera han ido a audiencia de presentación. De acuerdo con Nieto Palma, hay privados dentro del sistema de justicia con 6 años sin ni siquiera ser presentados en tribunales.

Recordó que en 2021 se instaló una Comisión Especial para atender este problema de retardo procesal. Una nota de prensa presidencial publicada en ese entonces detallaba: En un plazo de 60 días, la Comisión Especial para la Reestructuración del Sistema de Justicia deberá solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país.

Ante esto, Nieto Palma señaló que esta comisión no presentó resultados de su trabajo, el retardo procesal y el hacinamiento no se han solucionado.

El hacinamiento continúa. El hacinamiento en cárceles es de 250 %, mientras que en centros de detención preventiva es de 350 %, puntualizó.

Sin pronunciamientos de las autoridades

El defensor de derechos humanos cuestionó también que no haya pronunciamientos oficiales de autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ni de autoridades del Estado en materia de seguridad sobre cómo atender a los privados.

Por el contrario, los detenidos indicaron que habían recibido reportes de amenazas por parte de funcionarios del sistema penitenciario contra quienes se unieran a la huelga.

Nieto Palma instó al Estado venezolano a cumplir con el debido proceso y a cumplir con los derechos de los privados de libertad que simplemente exigen un juicio justo.

No estamos hablando de que deben liberar a todo el mundo, el que es culpable debe pagar. Pero allí hay personas inocentes, que han cumplido sus condenas, que tienen boletas de libertad y siguen estando presas. Todo eso existe y todo eso deben solucionarlo, señaló.

José Rivas – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »