Hermetismo total en Irán ante el paradero desconocido del el helicóptero donde viajaba el presidente de ese país

Compartir

 

El helicóptero en el que volaba el presidente iraní, en paradero desconocido tras un aterrizaje de emergencia.

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha tenido que aterrizar de emergencia cerca de Varzeqan, en el noroeste del país, este domingo, según informa la televisión iraní, citada por la agencia Reuters. La agencia oficial IRNA informa de que el helicóptero, en el que también viajaban el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian y otros altos cargos del país, está en paradero desconocido en una zona montañosa y boscosa. Las autoridades no han explicado la causa del aterrizaje forzoso y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato.

El helicóptero afectado era uno de los tres que formaban la comitiva presidencial, según informan los medios locales. Los otros dos helicópteros no sufrieron percance alguno, informa Al Jazeera. En el momento del incidente, Raisí regresaba del noroeste de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde este domingo por la mañana había participado en la inauguración de una presa en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. Por ahora no hay confirmación oficial sobre lo ocurrido en el accidente.

El clérigo ultraconservador Raisí, de 63 años, fue elegido en junio de 2021 con el 62% de los sufragios, con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos nulos, en un mensaje de desobediencia civil enviado por la disidencia al régimen teocrático.

El País de España

Helicóptero del presidente iraní sufre un accidente

Medios iraníes informaron que el helicóptero de Ebrahim Raisi sufrió un accidente cerca de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se desconoce si Raisi iba a bordo de la aeronave.

Irán inició este domingo (19.05.2024) labores de búsqueda en el noroeste del país para hallar el helicóptero susceptible de transportar al presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente, anunciaron medios oficiales.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas desfavorables, incluyendo una espesa neblina, dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.

El ministro no confirmó si el presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato, que formaba parte de un convoy de tres helicópteros en los que viajaba la comitiva presidencial.

Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo, añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

La televisión estatal había indicado anteriormente que algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

La agencia de prensa oficial IRNA informó después de que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato.

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

La televisión estatal indicó que una espesa niebla dificultaba las labores de búsqueda en esta región montañosa.

Raisi, un ayatolá de 63 años, es presidente de Irán desde 2021.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado