ExxonMobil y Ramps Logistics niegan haber presentado facturas infladas por los equipos de pozos petroleros al gobierno de Guyana

Compartir

 

Las empresas petroleras, ExxonMobil (Guyana) y Ramps Logistics (Guyana) han negado con vehemencia las acusaciones de presentar declaraciones falsas a la Autoridad Tributaria de Guyana (GRA).

Mariska Jordan, gerente de Ramps Logistics, y Steve Gentry, quien desempeña un papel similar en ExxonMobil, compararon ante los Tribunales de Magistrados de Georgetown el viernes.

Tanto ExxonMobil como Ramps Logistics, figuras importantes del floreciente sector petrolero de Guyana, han negado las acusaciones de presentar una factura inflada al GRA por equipos para pozos petroleros. El supuesto aumento, de 4,4 millones de dólares a 12.100 millones de dólares, ha generado controversia.

En la comparecencia ante el tribunal ante el magistrado superior Leron Daly, tanto Jordan como Gentry se declararon inocentes de cargos separados de hacer una declaración falsa al GRA, en contravención de la Sección 217(1) (c) de la Ley de Aduanas.

Según los cargos en su contra, el 16 de noviembre de 2023, en el lote 200-201 Camp Street del GRA, sede de Georgetown, declararon falsamente una suma de 12.192.103.923,91 dólares estadounidenses por una cantidad de equipos y suministros para pozos. petroleros que figuran en una factura del 16 de noviembre. , 2023.

Se les concedió la libertad bajo fianza y su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 28 de junio de 2024 para informes y arreglos.

ExxonMobil estuvo representada por un equipo legal liderado por el abogado principal Edward Luckhoo, mientras que Ramps Logistics estuvo representada por la abogada principal Sophia Chote de Trinidad y Tobago.

El abogado Jason Moore actuó en nombre de GRA. Durante su comparecencia ante el tribunal, Moore reveló que el asunto aún está bajo investigación y aseguró que las declaraciones reveladas se brindarán dentro de las próximas tres semanas.

Además, el tribunal ha concedido a Jordan permiso para salir de Guyana, con la estipulación de que debe asistir a todas sus comparaciones previstas ante el tribunal.

Las acusaciones contra las empresas surgieron después de que la GRA emitió un comunicado en el que señalaba inconsistencias en las declaraciones aduaneras presentadas por Ramps Logistics para los equipos que traía para ExxonMobil.

En su declaración, GRA afirmó que, el 16 de noviembre de 2023, Ramps Logistics había presentado la declaración de aduanas número GY410 2023 C2612 para un envío de mercancías a nombre de ExxonMobil.

La declaración indicaba que el valor de factura de las mercancías era de 12.192.103.923,91 dólares de los EE.UU. Al notar el valor inflado, GRA informó haber iniciado una investigación exhaustiva.

Según GRA, se descubrió que el costo real de los artículos importados era mucho menor que la cantidad declarada de 12.192.103.923,91 dólares EE.UU., es decir, 4.467.662 dólares EE.UU.

Además, GRA dijo que la declaración tergiversaba a Ramps Logistics como proveedor cuando, de hecho, Baker Hughes y Technip FMC eran los verdaderos proveedores. Debido a esto, Ramps Logistics recibió una citación de GRA el 23 de enero de 2024, pidiéndoles que explicaran por qué la empresa no debería ser considerada responsable por violar la Sección 217 de la Ley de Aduanas.

Ramps Logistics respondió a la GRA en una carta fechada el 5 de febrero de 2024, alegando que la divulgación se basó en datos obtenidos de ExxonMobil a través del sistema KABAL de esa empresa. Para reforzar sus afirmaciones, Ramps Logistics, según GRA, también proporcionó una demostración que muestra cómo se extraía la información del sistema KABAL de ExxonMobil.

La GRA también envió una carta a ExxonMobil, exigiendo que la empresa explicara por qué no se deberían iniciar procedimientos legales contra ella. En respuesta, ExxonMobil se desvinculó de la declaración falsa, atribuyéndola a un “error administrativo” en una declaración de aduanas realizada por su antiguo corredor, Ramps Logistics. La compañía petrolera estadounidense aclaró: “[Nosotros] no redactamos la declaración errónea, ni teníamos conocimiento de este error administrativo cuando se presentó la declaración”.

GRA presentó diez cargos por declaraciones falsas contra Ramps Logistics en 2022. Sin embargo, el magistrado Dylon Bess desestimó todas esas acusaciones en abril de 2023. Al hacerlo, confirmó la presentación de no caso de los abogados de la empresa.

Ramps Logistics también recibió una multa de 20 millones de dólares por parte de GRA en 2022 por violar las leyes aduaneras locales.

Según trascendió, la empresa actúa como agente de la embarcación Seacor Mixteca.
Ramps Logistics violó la Ley de Aduanas al no registrar el barco que salía de Guyana, según GRA. Como resultado, en lugar de enfrentar acciones legales, Ramps Logistics, cuya empresa matriz tiene su sede en Trinidad y Tobago, optó por pagar la fuerte multa.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado